Atlanta No.31 – José Betinotti & Guitarra – Pobre Mi Madre Querida – 1914
Origen Archivo: Colección Particular Héctor Lorenzo Lucci
Compositor: José Betinotti
Autor: José Betinotti
Fecha de Grabación: 1914
Lugar de Grabación:
Sello: Atlanta
Disco: 31
Matriz: 66178
Fuente(s) Información: Discogs
Reseña: Payadores Parte 2ª
El payador se inspira en el pasado y en el presente; canta a la Patria, a las gestas de la Independencia, a los próceres, a la hermandad latinoamericana, al gaucho, al indio, al caballo criollo… Se motiva con su lugar natal, su tierra, su pueblo, los temas actuales y su propia vida. Brinda su homenaje al compañero de contrapuntos y a otros payadores. Recuerda tradiciones y brinda consejos basados en la experiencia. También canta al amor, la amistad, a la madre, al padre, a los hijos. Su canto también se alza como voz contra la injusticia y propone un mundo mejor.
Se suele decir que “A las payadas se las lleva el viento”, considerándosela como un arte del presente. Sin embargo, algunos payadores también escriben versos meditados, conocidos como sus “compuestos”, que a partir del siglo XIX aparecieran en hojas sueltas y folletos y posteriormente, ya en el siglo XX, se publicaron en diarios y revistas.
Apartes del Texto: Payadas y Payadores – Enrique F.Widmann-Miguel (2018).pdf
Disponible en Biblioteca: Versos de José Betinotti
Observaciones:
Aproximadamente a partir de 1905 se comenzaron a hacer las primeras grabaciones por parte de los payadores, inicialmente en cilindros y posteriormente en formato de discos.
Esta circunstancia permitió que una expresión musical que ya había comenzado a tener popularidad a partir de sus presentaciones en salones y reuniones, comenzará a tener no solo ‘aceptación social sino también una muy amplia difusión.
Como se podrá observar con posterioridad, los temas de los payadores comenzaron a tener aceptación en los salones de sociedad, hecho al cual contribuyeron muy especialmente Alfredo Eusebio Gobbi y su esposa Flora, cuando incorporaron ensambles instrumentales a las composiciones de los payadores, dándoles – por así decirlo- una mayor categoría.
Debe recordarse que tanto los Gobbi como Villoldo, al finalizar la década de 1910, hicieron parte de la primera incursión de argentinos a Europa, a partir de la cual el tango comenzó a ganar popularidad en dicho continente.
Un estribillo de este tema, con el nombre de ‘A Mi Madre’ fue grabado por la orquesta de Manuel Pizarro, el cual no debe ser confundir con ‘A Mi Madre’ ((Con los Amigos) de autoría de Carlos Gardel/José Razzano y Almafuerte (Pedro Palacios) ni con el tema del mismo nombre de autoría de Carlos Gardel y Andrés Cepeda.
También fue grabado por Roberto Arrieta & Orquesta de Miguel Caló (1848), Alberto Castillo & Orquesta (Dir.Eduardo Rovira) (1949), Hugo Del Carril & Guitarras (1961), Jorge Vidal & Guitarras (1967 y 1972), Miguel Montero & Guitarras y una versión, quizá grabada en vivo de Tito Reyes & Orquesta de Aníbal Troilo.
Letra:
Pobre mi madre querida,
Cuantos disgustos le daba;
Pobre mi madre querida,
Cuantos disgustos le daba;
Cuantas veces escondida,
Llorando lo más sentida
En un rincón la encontraba.
Cuantas veces escondida,
Llorando lo más sentida
En un rincón la encontraba.
Que yo mismo al contemplarla
El llanto no reprimía,
Que yo mismo al contemplarla
El llanto no reprimía,
Luego venía a conformarla
En un beso al abrazarla
Cuando el perdón le pedía.
Luego venía a conformarla
En un beso al abrazarla
Cuando el perdón le pedía.
Porque con ella tenemos
Un corazón tan ingrato,
Porque con ella tenemos
Un corazón tan ingrato,
Que poco caso le hacemos
Siendo que el ser le debemos,
Para qué darle un mal rato.
Que poco caso le hacemos
Siendo que el ser le debemos,
Para qué darle un mal rato.
Si es la madre en este mundo
La única que nos perdona,
Si es la madre en este mundo
La única que sin ( … ),
Con sentimiento profundo
Sabe amar y no abandona.
La única que sin ( … ),
Con sentimiento profundo
Sabe amar y no abandona.
Pobre mi madre querida,
Cuantos disgustos le daba;
Pobre mi madre querida,
Cuantos disgustos le daba;
Cuantas veces escondida,
Llorando lo más sentida
En un rincón la encontraba.
Cuantas veces escondida,
Llorando lo más sentida
En un rincón la encontraba.
( … ) Ininteligible en la interpretación
Fuente Letra: HermanoTango