Odeon No.(Inéd.) – Ada Falcón & Orquesta de Francisco Canaro – Noches De Plata (Version Inédita) – 1929
Origen Archivo: Youtube (Andres Parrado)
Compositor: Rafael Iriarte
Autor: Alfredo Navarrine
Fecha de Grabación: 25/09/1929
Lugar de Grabación: Buenos Aires, Argentina
Sello: Odeon
Disco: No.(Inéd.)
Matriz: 4627/x
Fuente(s) Información: Milongandoblog
Reseña: Ada Falcon.
Había arrancado su carrera el 15 de julio de 1925 cuando grabó su primer disco acompañada por la orquesta del maestro Osvaldo Fresedo para el sello Víctor, tras lo que se convirtió en una de las precursoras que entre 1923 y 1930 pusieron voz de mujer a la música que parecía colonizada por hombres. Ya estaban en escena Azucena Maizani y Rosita Quiroga, que debutaron en discos en 1923. En 1927 se sumaron a la ola femenina Mercedes Simone y Tita Merello, en 1927, y Tania llegó en 1930. Su carrera fue breve pero grandiosa: grabó tres películas, de las que protagonizó una, y para mediados de la década de 1930 era una de las cancionistas más importantes del tango. El público la admiraba por su poder de interpretación, tan suya y tan sentida; pese a que era reacia al contacto con la gente, la amaban. Infobae.
Observaciones: Toma de Grabación aparentemente Inédita; el registro correspondiente fue publicado en Disco No.11179 B – Matriz 4627/1. Observaciones Christopher Lanner: Título original: NOCHE DE PLATA. Fecha de grabación según la discografía de Ada Falcón de Gutiérrez Miglio; según la discografía de Canaro de Lefcovich: 25/09/1929.
Letra:
Escucha, mujer hermosa De mi guitarra, las quejas, Que se enredan en tus rejas Como madreselva en flor. Mañana cuando despiertes Levántate a recogerlas, Que son cascadas de perlas Del manantial de mi amor. Yo quiero en mis cantares Brindarte el alma mía, Mi corazón ardiente Mi vida y mi ilusión. Y entre las notas tristes De mi melancolía, Desparramar suspiros De eterna adoración. Las brisas de la noche Mitigan mi quebranto, Escucha mis plegarias Ten compasión de mí, Que mientras tú dormitas Yo riego con mi llanto, Las cuerdas de mi lira Que lloran para ti... Al despedirme, hada blanca Dejo al pie de tu ventana, Mi trova, la más galana Empapada de arrebol. Y en ella te dejo el alma Mi cariño, el más ferviente, Que caerá sobre tu frente Como una lluvia de sol.