Gramófono No.K-4045 – Agustín Irusta & Orquesta Típica ArgentinaNoche De Reyes – 1928
Origen Archivo: Youtube (El Firulete)
Compositor: Pedro Maffia
Autor: Jorge Curi
Fecha de Grabación: 15/6/1928
Lugar de Grabación: Barcelona
Sello: Gramófono
Disco: No K-4045
Matriz: 2-260656
Fuente(s) Información: Discografia Trio Argentino
Reseña: Trio Argentino.
Había dejado en Francia la “Orquesta Canaro” a cargo de mis hermanos Juan y Rafael. a mediados de 1927 luego de realizar una exitosa gira con la orquesta por diversas ciudades europeas me escriben desde París pidéndome cantores de tango que les estaban faltando. En esos momentos me hallaba actuando en Buenos Aires y tenía formalizado un compromiso con la casa Max Glücksmann para realizar y dirigir un concurso de tango  en el Gran Palace Theatre, de Corrientes y Maipú. El certamen tuvo pleno éxito, pues reunió a numerosos concursantes, resultado premiado el tango de Pedro Maffia y Emilio Curi: Noche de Reyes, el cual fue interpretado en su parte vocal por el dúo Agustín Irusta-Roberto Fugazot, con magnífico beneplácito del público.

Terminado el concurso de referencia, contraté a ambos cantores para actuar en Europa. Irusta era rosarino y me dijo que antes de ausentarse quería ir a Rosario a despedirse de su familia y amigos; pero resultó que llegó la víspera de la partida e Irusta no aparecía ni había noticias de que hubiese vuelto a Buenos Aires. Esto, naturalmente, me inquietó bastante por el compromiso que a mi vez yo había contraído. Entré a averiguar y saqué en limpio que Irusta no tenía muchas ganas de ausentarse del país por razones de carácter íntimo. Como el tiempo apremiaba, sin perder un minuto me fuí yo mismo a buscarlo a Rosario, y como no tenía la dirección de su domicilio, averiguando… averiguando, me enteré que Irusta concurría todas las noches a un bodegón del barrio de Pichincha, famoso por la buseca que servía como especialidad, y llegué hasta la mentada taberna del suburbio. TangosalBardo.
Observaciones: La Orquesta Tipica Argentina, realizo estas grabaciones solamente en España y no tiene ninguna relacion con la orquesta del mismo nombre, que grabo en la decada del 40 y era un desprendimiento de la Orquesta de Osvaldo Fresedo.
Todas las grabaciones fueron realizadas en el sello Gramofono España entre 1928 y 1935, siendo sus principales componentes Agustin Irusta, Roberto Fugazot y en el piano Lucio Demare. Este Trio que tanto exito tuvo en Paris y España fue impulsado para su creacion por Francisco Canaro, y actuaron en un principio en Paris en una Orquesta de Francisco Canaro, conducida por Rafael Canaro en 1927. Todos los temas estas tomados sobre los 78 rpm.

Letra:

La quise como nadie, tal vez, la había querido
Y la adoraba tanto que hasta celos sentí,
Por ella me hice bueno, honrado y buen marido
Y en hombre de trabajo, mi vida convertí.
Al cabo de algún tiempo, de unir nuestro destino,
Nacía un varoncito, orgullo del hogar,
Y era mi dicha tanta, ver claro mi camino,
Ser hombre de trabajo, honrado y trabajador.
Pero una noche de Reyes
Cuando a mi hogar regresaba,
Comprobé que me engañaba
Con el amigo más fiel,
Ofendido en mi amor propio
Quise vengar el ultraje,
Lleno de ira y coraje
Sin compasión los maté.
¡Qué cuadro, compañero!... No quiero ni acordarme,
Me llena de vergüenza, de odio y de rencor,
De qué valió ser bueno, si aparte de engañarme,
Clavaron en mi pecho la flecha del dolor.
Por eso, compañero, como hoy es día de Reyes,
Los zapatitos, el nene, afuera los dejó,
Espera un regalito, y no sabe que a la madre
¡Por falsa y por canalla, su padre la mató!...

.
HermanoTango