Gramófono No. AE 2277 – Imperio Argentina & Guitarras – Noche de Reyes – 1934
Origen Archivo: The Internet Archive
Compositor: Pedro Maffia
Autor: Jorge Curi
Fecha de Grabación: 1934
Lugar de Grabación: España (Sin Confirmar)
Sello: Gramófono
Disco: AE 2277
Matriz: 2-263898
Fuente(s) Información: Discogs
Reseña: De padres españoles nació en Buenos Aires en el año 1906. desde niña, muy próxima los ambientes artísticos de la ciudad, inicio sus primeras actuaciones con solo seis años. Luego de una gira por provincias argentinas en 1922, ella y su familia hicieron giras por Perú, Bolivia y Chile, para luego trasladarse a España don adopta su nombre artístico de Imperio Argentina, sugerido por Jacinto Benavente, quien decía que ‘Canta tan bien como Pastora Imperio y baila tan bien como Antonia Mercé, la Argentinita’.
Su debut en las tablas, ya en España, tiene lugar en 1924, iniciando y consolidando también su carrera cinematográfica, la cual se consolida en 1928, año durante el cual hace su primer viaje a Alemania para filmar la película ‘Corazones Sin Rumbo’, regresando a España para el rodaje de otras películas.
En 1937, en pleno auge del nazismo, regresa a Alemania invitada por el ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, y le presentó a Adolf Hitler, quien, maravillado por el porte y la belleza de la artista, la persuadió para que interpretara un filme sobre Lola Montes, la aventurera irlandesa que fascinaba al dictador; durante esta misma época, tuvo acercamientos con la corriente falangista española, teniendo como admiradores a José Antonio Primo de Rivera e, incluso, el general Francisco Franco. Estas afinidades políticas, más adelante, le significaron el rechazo internacional, que se hizo expresó con abucheos y piquetes frente a los teatros donde actuaba en Nueva York, México, D. F., y en la propia Argentina.
Observaciones: Existe otro ejemplar, probablemente la misma versión, en His Master Voice No.E.Q.81 Matrix 2-263898; sin embargo, el acompañamiento anunciado en el Marbete es con Viola.
Letra:
La quise como nadie tal vez la haya querido Yo la adoraba tanto que hasta celos sentí. Por ella me hice bueno, honrado y buen marido Y en hombre de trabajo, mi vida convertí. Al cabo de algún tiempo de unir nuestro destino Nacía un varoncito, orgullo de mi hogar; Y fue mi dicha tanta, ver claro mi camino, Ser padre de familia, honrado y trabajar. Pero una noche de Reyes, Cuando a mi hogar regresaba, Comprobé que me engañaba Con el amigo más fiel. Y ofendido en mi amor propio Quise vengar el ultraje, Lleno de ira y coraje ¡Sin compasión los maté! Qué cuadro compañero, no quiero recordarme, Me llena de vergüenza, de odio y de rencor. ¡De qué vale ser bueno! Si aparte de vengarme Clavaron en mi pecho la flecha del dolor. Por eso compañero, como hoy es día de reyes, Los zapatito' el nene afuera los dejó. Espera un regalito. No sabe que a la madre Por falsa y por canalla, ¡su padre la mató! Pero una noche de Reyes, Cuando a mi hogar regresaba, Comprobé que me engañaba Con el amigo más fiel. Y ofendido en mi amor propio Quise vengar el ultraje, Lleno de ira y coraje ¡Sin compasión los maté!
Nota:
Transcripción revisada por Miguel Robledo (Colombia)
Fuente Letra: HermanoTango
Muy recordada por su actuación con Carlos Gardel en la película Melodía de arrabal (1932). Antes, en 1930, había compartido set con Carlitos en una película de menor envergadura, La casa es seria.