
RCA Victor No.60-0408-A – Alberto Podestá & Carlos Di Sarli & su Orquesta Típica – Nada – 1944
Origen Archivo: Youtube (Radiotelefonia)
Compositor: José Dames
Autor: Horacio Sanguinetti
Fecha de Grabación: 4/13/1944
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: RCA Victor
Disco: No.60-0408-A
Matriz: 79625
Fuente(s) Información:
Reseña: Carlos Di Sarli.
En los comienzos, su sexteto nos revela la influencia de Osvaldo Fresedo. Y es cierto, opino que no hubiera habido un Di Sarli si no hubiese existido un Fresedo. Pero, sólo como antecedente necesario de un estilo que, con el tiempo, se convertiría en un modelo puro, de naturaleza propia y diferenciada.
Fue un pianista talentoso, quizás uno de los más importantes, que dirigió su orquesta desde el instrumento, con el que dominaba la sincronía y la ejecución del conjunto.
En su esquema orquestal no existían los solos de instrumentos, la fila de bandoneones cantaba por momentos la melodía, pero tenía un papel esencialmente rítmico y milonguero. Únicamente el violín se destacaba de un modo extremadamente delicado, en algún solo breve o en un contracanto.
El piano mandaba de una forma sugerente, con un bordoneo que se hizo marca registrada del maestro, encadenando los compases de la obra y acentuando un ritmo delicado y elegante, especial para la danza. TodoTango.
Observaciones:
Letra:
He llegado hasta tu casa... Yo no sé cómo he podido... Si me han dicho que no estás Que ya nunca volverás Si me han dicho que te has ido. ¡Cuánta nieve hay en mi alma! ¡Qué silencio hay en tu puerta! Al llegar hasta el umbral Un candado de dolor Me detuvo el corazón... ¡Nada, nada queda en tu casa natal! Sólo telarañas que teje el yuyal... El rosal tampoco existe Y es seguro que se ha muerto al irte tú ¡Todo es una cruz...! ¡Nada, nada más que tristeza y quietud! Nadie que me diga si vives aún... ¿Dónde estás? Para decirte Que hoy he vuelto arrepentido A buscar tu amor... Ya me alejo de tu casa... Y me voy yo ni sé dónde... Sin querer te digo adiós Y hasta el eco de tu voz De la nada me responde. En la cruz de tu candado Por tu pena yo he rezado, Y ha rodado en tu portón Una lágrima hecha flor De mi pobre corazón...
