Odeon No.18145 A – Carlos Gardel & 4 Guitarras (J.Ricardo & G.Barbieri) – Muchachita De Montmartre – 1925
Origen Archivo: Youtube (Radiotelefonia)
Compositor: Osvaldo Fresedo
Autor: Jose A.Saldías
Fecha de Grabación: 1925
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Odeon
Disco: No. 18145 A
Matriz: 3218
Fuente(s) Información: FundacionCarlosGardel QuienesGardel. Discografía Carlos Gardel.
Reseña: Carlos Gardel.
Sería totalmente imposible contar el número de veces que Gardel cantó en público (o siquiera en privado). Por cierto, son
millares. Su trabajo en el estudio de grabación resulta, obviamente, mucho más fácil de rastrear. Durante su carrera Carlos Gardel realizó alrededor de 1.500 grabaciones. Las investigaciones discográficas 62 más precisas nos dan un total de 1.443 pero probablemente hubo más. No se conserva una cuenta exacta, ante todo, de las primeras sesiones de grabación. La suma total resulta un poco inflada porque Gardel a menudo cantaba dos o tres (a veces hasta cuatro) versiones de la misma canción en una misma sesión; todas ellas se registraban, pero no todas se distribuían comercialmente. Carlos Gardel. su vida…
Observaciones: Por ejemplo, en Noches de Montmartre (Carlos César Lenzi y Manuel Pizarro) surge, de entrada, la “muñequita de lujo” con su “silueta dibujada con gran chiqué”, y no falta, “recostada en la puerta de algún bistró”, la vieja “Mimí con hambre y frío” que “recuerda al viejo / romántico Montmartre que ayer pasó”. TangoReporter.
Letra:
Era una noche de tristeza cuando mi alma tuvo la dulce sensación de tu ternura; mi pobre espíritu ansiaba hallar la calma en el romance de una esperanza. Y quiso así mi buena estrella que al hallarte mucha tristeza vos pasearas por Montmartre. Fue entonces cuando ardió, en mi pobre corazón la llama de ilusión. Muchachita de Montmartre, ¿cómo olvidar que te he querido? Yo no dejo de adorarte aunque me pagues con ese olvido. Aunque muy lejos te encuentres, querida, siempre serás la obsesión de mi vida; muchachita de Montmartre, mi corazón va en mi canción. Gran compañera de mis noches de aventura, con el calor consolador de tiernos besos tejiste hermosos madrigales en la oscura y parisina noche divina. Hoy sigues siendo amante mía, cuando en sueño, acariciando la ilusión de ser tu dueño, así serás un buen recuerdo en mi dolor por tu lejano amor… Muchachita de Montmartre, ¿cómo olvidar que te he querido? Yo no dejo de adorarte aunque me pagues con ese olvido. Aunque muy lejos te encuentres, querida, siempre serás la obsesión de mi vida; muchachita de Montmartre, mi corazón va en mi canción.
Transcripción revisada por Miguel Robledo (Colombia)
.