Victor No.73368-A – Orquesta Típica Fresedo Mi Refugio – 1922
Origen Archivo: Youtube (Radiotelefonía)
Compositor: Juan Carlos Cobián
Autor:
Fecha de Grabación: 24 Mayo1922
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Victor
Disco: No.73368-A
Matriz: BA-44/9
Fuente(s) Información: Discography Of American Historical Recordings Discografia Osvaldo Fresedo
Reseña: La Orquesta Típica.
Con estos antecedentes, se genera, a partir de la década de 1920, la “orquesta típica”, que sería uno de los factores que darían comienzo a una nueva etapa en la evolución del tango: La Guardia Nueva (desde 1920 hasta 1935 aproximadamente) 82 . Luis Adolfo Sierra explica que “al aparecer y tomar importancia las orquestas exclusivamente de tangos, requeridas además para
desarrollar una difundida labor fonográfica, se imponía establecer el distingo […] de la Orquesta Típica, con que se (identifica) todavía a los conjuntos dedicados a la ejecución de tangos […]. Había quedado definitivamente integrado el “sexteto típico”. Dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo, compusieron durante muchos años las “orquestas típicas” más importantes, derivando de esa alineación las sucesivas transformaciones que se fueron operando hasta llegar a los conjuntos posteriores más numerosos”. La Armonia en el Tango.
Observaciones: El tango en cuestión fue creado a finales de 1921 y la primera orquesta en grabarlo sería la de Osvaldo Fresedo. Gardel la registró dos años más tarde con los negros José Ricardo y Guillermo Barbieri en las guitarras. Posteriormente lo irán llevando al disco Adolfo Carabelli con la voz de Alberto Gómez, Ástor Piazzolla y su recordado Octeto Buenos Aires, Horacio Salgán, Aníbal Troilo, La orquesta Típica Corrientes, Atilio Stampone, Pablo Mainetti con su quinteto, Troilo-Grela, Alfredo de Angelis y varios más. TangosalBardo.

Instrumental: