Odeon No.101.541 – Carlos Gardel & 3 Guitarras – Mi Noche Triste (Lita) – 1917
Origen Archivo: Youtube (Don Naides)
Compositor: Samuel Castriota
Autor: Pascual Contursi
Fecha de Grabación: 16/11/1917
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Odeon
Disco: No.101.541
Matriz: 89
Fuente(s) Información: Discografía Carlos Gardel.
Reseña: Carlos Gardel.
En el repertorio de sus inicios no faltaba Mi madre querida de José Betinotti y los poemas musicalizados de Andrés Cepeda, un poeta asesinado por sus ideas anarquistas y condición homosexual. Estas influencias, entre otras muchas, se transformaron después en uno de sus grandes y primeros éxitos, Mi noche triste, de 1917. Pero como todo, el éxito no fue inmediato. La canción, que hablaba sobre un hombre de pueblo que es abandonado por su mujer, no consiguió repercusión hasta que en en 1918 el sainete Los dientes del perro incluye una escena con esta. El hecho fue decisivo. Aún así todavía algunos de los cantores más puros del género se oponían a la falta de estructura y lenguaje de calle utilizado por Gardel. Newtral.
Observaciones: Pascual Contursi, poeta, cantor y guitarrero, fue el autor que escribió sus versos sobre la música del tango “Lita” del pianista Samuel Castriota, quien lo había estrenado instrumentalmente en 1916 con su conjunto típico en el café “El protegido” de San juan y Pasco en Buenos Aires. La letra de “Mi noche triste”, título sobrepuesto por Gardel y por Razzano, inauguró el gran tema del abandono, el amor ausente o del amor perdido o no correspondido. Sus estrofas fueron realizadas por Contursi en la modalidad payadoril de octasílabos y con vocablos, giros callejeros y algunos lunfardismos. BuenosAires.gov.
Letra:
Percanta que me amuraste En lo mejor de mi vida Dejándome el alma herida Y espina en el corazón. Sabiendo que te quería Que vos eras mi alegría Y mi sueño abrasador. Para mí ya no hay consuelo Y por eso me encurdelo Pa´ olvidarme de tu amor. Cuando voy a mi cotorro Y lo veo desarreglado Todo triste, abandonado Me dan ganas de llorar, Me detengo largo rato Campaneando tu retrato Pa´ poderme consolar. Ya no hay en el bulín Aquellos lindos frasquitos Arreglados con moñitos Todos del mismo color. El espejo está empañado Y parece que ha llorado Por la ausencia de tu amor. De noche, cuando me acuesto No puedo cerrar la puerta Porque dejándola abierta Me hago ilusión que volvés. Siempre llevo bizcochitos Pa´ tomar con matecitos Como si estuvieras vos, Y si vieras la catrera Como se pone cabrera Cuando no nos ve a los dos. La guitarra en el ropero Todavía está colgada, Nadie en ella toca nada Ni hace sus cuerdas vibrar. Y la lámpara del cuarto También tu ausencia ha sentido Porque su luz no ha querido Mi noche triste, alumbrar.