Columbia No.C4118 – José Moriche – Mi Noche Triste – 1925
Origen Archivo: FronteraLibrary
Compositor: Samuel Castriota
Autor: Pascual Contursi
Fecha de Grabación: 1925
Lugar de Grabación: España
Sello: Columbia
Disco: No.C4118
Matriz: 93323/2
Fuente(s) Información: Discography of American Historical Recordings
Reseña: José Moriche.
José Moriche (Burguillos del Cerro, Badajoz, España agosto de 1890). Utilizó los seudónimos de José Alvarez, José Santos y Ramón Vives. Además de su tierra natal, actuó en México, Cuba, Nueva York donde vivió finalmente. Hizo dúos con Antonio Utrera, Margarita Cueto, Arturo Patiño, Juan Pulido, Rodolfo Hoyos, Pilar Arcos, Guty Cárdenas. Acompañó a Gardel en la película “El Tango en Broadway”. Poco se sabe de su final. No es probable que volviera a su patria chica y su recuerdo se borró. Como tantas otras cosas. CancionesdelAyer.
Observaciones: Con estas grabaciones presentadas, por su temática – la mujer, el amor y el desamor, la ilusión y la la decepción, etc.- queremos invitar a que visiten el sitio www.querube.es, dedicado a música de diversos géneros, en general diferentes al tango, como boleros, sones, baladas y otros.
Letra:
Percanta que me amuraste En lo mejor de mi vida Dejándome el alma herida Y espina en el corazón. Sabiendo que te quería Que vos eras mi alegría Y mi sueño abrasador. Para mí ya no hay consuelo Y por eso me encurdelo Pa´ olvidarme de tu amor. Cuando voy a mi cotorro Y lo veo desarreglado Todo triste, abandonado Me dan ganas de llorar, Me detengo largo rato Campaneando tu retrato Pa´ poderme consolar. Ya no hay en el bulín Aquellos lindos frasquitos Arreglados con moñitos Todos del mismo color. El espejo está empañado Y parece que ha llorado Por la ausencia de tu amor. De noche, cuando me acuesto No puedo cerrar la puerta Porque dejándola abierta Me hago ilusión que volvés. Siempre llevo bizcochitos Pa´ tomar con matecitos Como si estuvieras vos, Y si vieras la catrera Como se pone cabrera Cuando no nos ve a los dos. La guitarra en el ropero Todavía está colgada, Nadie en ella toca nada Ni hace sus cuerdas vibrar. Y la lámpara del cuarto También tu ausencia ha sentido Porque su luz no ha querido Mi noche triste, alumbrar.