Columbia No.T50 – Alfredo Gobbi Mi Morocha (La Morocha) – 1907

Origen Archivo:  Discography Of American Historical Recordings
Compositor:  Enrique Saborido
Autor:
Fecha de Grabación: 1907
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Columbia
Disco: T50
Matriz: 08998
Fuente(s) Información: Discography Of American Historical Recordings
Reseña: Payadores Parte 1ª
Con la llegada a América, los españoles trajeron consigo los romances, cantares y coplas, que dieron origen al canto popular de los hijos de la tierra, los criollos: el canto que surge de la tierra como algo natural, del mismo modo que para los navegantes emerge del agua y en los beduinos del desierto. Es que la esencia del cantar es la de ser el alma del pueblo, la expresión de su ser y su sentir.
La primera forma de canto de todos los pueblos es la de tradición oral. Los rapsodas, bardos, juglares, bagualeros y payadores iban de pueblo en pueblo cantando sus versos improvisados, acompañándolos con la guitarra, instrumento que llegara desde España y fuera adoptada en América por el hombre de la campaña, haciendo de ella un instrumento presente en sus alegrías y sus penas, en sus reuniones y en sus cantares.
Apartes del Texto: Payadas y Payadores – Enrique F.Widmann-Miguel (2018).pdf
Observaciones: La música interpretada por los payadores, la milonga y el vals antiguos, en sí misma no constituía un estilo o un género musical en particular; más bien eran un conjunto de ritmos y géneros musicales como la cifra, el estilo, la vidalita, el vals y la milonga antigua. Su característica principal era el repentismo y normalmente se acompañaban con la guitarra.
Esta variedad de ritmos se encuentra presentes en las primeras grabaciones de José Razzano y Carlos Gardel, que con un muy amplio repertorio rítmico, caracterizaron sus primeras grabaciones; de hecho Carlos Gardel fue conocido como el ‘Zorzal Criollo’ antes de dedicarse al Tango Canción, a partir de cuando se le llamó el ‘Morocho Del Abasto’.
Tanto las letras interpretadas por Alfredo Gobbi como por Ángel G.Villoldo tienen sus similitudes guardan algunas diferencias en el texto interpretado; aún más, este texto que presumimos el original, para ser interpretado por una voz masculina, debió haber sido ajustado para la Interpretación de la Sra.Gobbi, incluso para las versiones posteriores cantadas por diferentes cancionistas.

Letra:

Tengo una morocha,
La más agraciada,
La más renombrada
De esta población.
Es la que al paisano
Muy de madrugada…
Brinda un cimarrón.

Con dulce acento,
Junto a mi ranchito,
Canto un estilito
Con tierna pasión,
Mientras que este criollo
Sale al trotecito…
En su redomón.

Es la morocha argentina,
Es la que no siente pesares
Que alegre pasa la vida
Con sus cantares.
Es la gentil compañera
De este noble gaucho porteño,
La que conserva el cariño
Para su dueño.

Tiene mi morocha
De mirar ardiente,
Pues en su alma siente
El fuego de amor.
Es la que este criollo
Más noble y valiente…
Ama con ardor.

En su amado rancho,
Bajo la enramada,
En noche plateada,
Con dulce emoción,
Le canta al pampero,
Y a la patria amada
Y a su fiel amor.

Es la morocha argentina,
La que no siente pesares,
Que alegre pasa la vida
Con sus cantares.
Es la gentil compañera
Del noble gaucho porteño,
La que conserva el cariño
Para su dueño.

Fuente Letra:  HermanoTango