Columbia No.T595 – Carlos Gardel & Guitarra – Mi Madre Querida – 1912
Origen Archivo: Discography Of American Historical Recordings
Compositor:
Autor: Jose Betinotti
Fecha de Grabación: 1912
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Columbia
Disco: No.T595
Matriz: 56762
Fuente(s) Información: Discography Of American Historical Recordings QuienesGardel. Discografía Carlos Gardel.
Reseña: Para la época del Centenario de la Revolución de Mayo (1910), era el número artístico del café O’Rondemann de los hermanos Traverso. En 1911 y junto a José Razzano, cantor del café El Pelado del barrio de Balvanera, forma el dúo Gardel-Razzano que marcará toda una etapa de su vida artística.
En 1912 se agrega al dúo el guitarrista y cantor Francisco Martino. Este trío participa en los Festivales de la Casa Suiza de la calle Rodríguez Peña 254.
Tiempo más tarde Gardel es convocado por la Casa Taggini para grabar sus primeros discos marca Columbia Record.
En ese entonces, su repertorio no contenía tangos, sino canciones folklóricas. TodoTango.
Observaciones: Llamada originalmente “Pobre mi madre querida”, fue una de las canciones criollas más escuchadas en los primeros años del siglo XX. Sus versos fueron escritos por José Betinotti y su música se asienta en motivos populares cuyanos muy difundidos entre los payadores de la época.
Letra:
¡Pobre mi madre querida Cuantos disgustos le daba! ¡Pobre mi madre querida Cuantos disgustos le daba! ¡Cuántas veces, escondida Llorando lo más sentida En un rincón la encontraba! ¡Cuántas veces, escondida Llorando lo más sentida En un rincón la encontraba! Y yo mismo al contemplarla El llanto no reprimía Y yo mismo al contemplarla El llanto no reprimía Luego venía a conformarla Con un beso al abrazarla Cuando el perdón le pedía Luego venía a conformarla Con un beso al abrazarla Cuando el perdón le pedía Si es la madre en este mundo La única que nos perdona Si es la madre en este mundo La única que nos perdona La única que sin segundo Y en su corazón profundo Sabe amar y no abandona La única que sin segundo Y en su corazón profundo Sabe amar y no abandona Que maltratamos el amor De nuestra madre querida Que maltratamos el amor De nuestra madre querida Que maltratamos el amor De nuestra madre querida Nunca nos guarda rencor Sabe sufrir con dolor Y dar por su hijo la vida Nunca nos guarda rencor Sabe sufrir con dolor Y dar por su hijo la vida Madre, madre perdoname Nunca creí tanta pena Madre, madre perdoname Nunca creí tanta pena Este cautivo confiarme Vengo a tus plantas postrarme Y el pasado me envenena