RCA Victor No.63-0158-A – Rosita Quiroga & Ciríaco Ortíz, Vicente Spina, Jaime Vila & Edmundo Zaldívar (h) – Maula (2) – 1952
Origen Archivo: Youtube (AguJavier)
Compositor: Adolfo Mondiño
Autor: Victor Soliño
Fecha de Grabación: 16/04/1952
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: RCA Victor
Disco: No.63-0158-A
Matriz:
Fuente(s) Información
Reseña: Maula.
Estamos en el carnaval montevideano de 1927, los famosos carnavales del Uruguay, que ya comenzaban a estar un poco flojos y para darles fuerza se organiza un concurso de tangos en el teatro Solís. El tango premiado saldría de una votación del propio público que iba al teatro que debía votar por medio del billete de entrada que tenía un lugar para escribir. Soliño y Adolfo Mondino presentan el tango Maula que resulta ser el más votado. Soliño cuenta en el mencionado libro Mis tangos y los atenienses que Maula fue grabado en mayo de 1927 por Rosita Quiroga en discos Víctor y nuevamente insiste en que tiene con ella una deuda que no poderá pagar nunca. Dos años antes Rosita Quiroga graba en Buenos Aires el tango Volverás que quita del anonimato a dos muchachos algo locos, pero de corazón bien puesto (ellos son Soliño y Collazo). Para que no haya dudas sobre la actitud moral de Soliño recuerda a su padre gallego cuando le decía: Te prefiero ladrón antes que desagradecido. A mi, si me hacen un favor, aunque lo pague diez veces, siempre lo sigo debiendo. Queda bien claro que don Víctor cumplió rigurosamente la normativa paterna. En 1929 el tango Maula fue muy aplaudido por el público dentro de la revista musical Calada y colorada, cantado por Pepita Cantero en el teatro Albéniz de Montevideo. Manuel Suárez Suárez En aquella esquina montevideana. DiarioCrítico.
Observaciones:

Letra:

No pises el cotorro,
Que no te quiero ver,
No ves que hasta vergüenza
Me da ser tu mujer.
Yo quiero pa´ que sepas
Tener siempre a mi lado,
A un hombre bien templado,
No a un maula como vos.
 
A un hombre que se juegue
Si llega la ocasión,
La vida en una carta
Sin sentir emoción,
A un hombre que sea hombre
Y sepa responder
Y no llore, cobarde,
Igual que una mujer.
 
Maula, que ante el insulto callaste,
Maula, que cobarde te achicaste,
Maula, que sólo te creés valiente
Cuando en una noche de farra,
Te ves enfrente, de una mujer.
 
La barra del boliche
Borracha de pernod,
Mi nombre, que es el tuyo
Por el suelo arrastró,
Y vos que en una mesa
Oíste aquella infamia
Bajaste la cabeza...
¡Cobarde!, Sin chistar.
 
Al verte tan compadre
Con tu aire de matón,
Te juro por mi madre
Que sentí compasión.
No vuelvas a mi pieza
Porque mi corazón,
Se ha hecho para un hombre...
Y vos no sos varón...

Hermanotango.