Columbia No.T868 – Rondalla Criolla (Dir.Juan M.Mallada) Lágrimas Y Sonrisas – 1914

Origen Archivo: Youtube (Antonio Gaspari)
Compositor: Juan M.Mallada
Autor:
Fecha de Grabación: 1914
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Columbia
Disco: T868
Matriz: 57432
Fuente(s) Información: Discogs Discography Of American Historical Recordings
Reseña: Payadores Parte
Con este conjunto de temas de payadores propios del inicio del tango presentados en las publicaciones anteriores terminamos este ciclo o serie para comenzar a preparar en próximas publicaciones lo que fue el desarrollo del tango a partir de los payadores. Buscaremos hacer una serie de publicaciones, por un lado relacionadas con lo que fueron las primera formaciones orquestales y, por otro, lo que fue el desarrollo del Tango Canción.
Los temas hoy presentados sirven para formarse una idea de la significación artística y social que había venido adquiriendo el genero, que ya había comenzado a despertar un importante interés comercial por parte de los más importantes sellos discográficos del momento.
Observaciones:
De forma simultánea a las grabaciones de los payadores, comenzaron a registrarse una serie de temas de carácter instrumental resultado de la gran popularidad de los temas cantados.
Las formaciones instrumentales que las interpretaban eran normalmente conformadas por músico que laboraban para los diferentes sellos discográficos y tenían la virtud de ajustarse a cualquier género musical. De esta forma casas discográficas como Victor, Columbia y Brunswuick, entre otras, conformaron agrupaciones con el objeto de comercializar este nuevo género musical, al parecer, tan exitoso comercialmente.
Si bien aún se está lejos de la conformación de la orquesta o sexteto típico, esta experiencia pudo haber sido la base para la conformación de las primeras orquestas de Tango como las de Vicente Greco, Genaro Espósito, Juan Maglio, Augusto P.Berto, Celestino Ferrer, Eduardo Arolas, Vicente Loduca, entre otros.

Instrumental