En la historia comercial de los sellos fonográficos y, particularmente, en la difusión del tango, indudablemente el sello Victor desempeñó un papel de primer orden. Desde sus orígenes como Victor Talking Machine Co. se constituyó paulatinamente en un emporio que integraba todas las facetas del negocio: fabricación de gramófonos, grabación y comercialización de discos, contratación de prestigiosos músicos de planta y, gracias a las adquisiciones y fusiones con otras compañías a nivel mundial, logró hacer presencia en los mercados mundiales más relevantes durante el siglo XX.
La significancia cultural, musical y social que tuvo el tango desde inicios del siglo XX hizo que la Victor, 20 años antes de la conformación de la reconocida Orquesta Típica Victor, adelantara intentos comerciales para posicionar en el mercado una orquesta de su Sello; muy probablemente,–y  desafortunadamente–, los registros no indican a los músicos que las conformaban, pues, no eran formaciones estables y, también, muy probablemente, no obstante su calidad interpretativa, estaban integradas por músicos, residentes en USA.
Yunta Brava, interpretado por Orquesta Victor, grabado en Camden, New Jersey el 23 Dic 1909
Echále Manteca Al Gringo, interpretado por Victor Orchestra, grabado en Camden, New Jersey el 15 Jul 1913
El Amanecer, interpretado por Victor Orchestra, grabado en Camden, New Jersey el 15 Oct 1915
Dentro del sello Victor, más allá de su emblemática orquesta establecida a fines de 1925, hicieron exitosa carrera muchos de los principales protagonistas de la historia musical del tango. Ya desde finales de la década de 1900 y 1910 personajes fundamentales en el surgimiento del tango como género musical, tales como Ángel G.Villoldo, Alfredo y Flora Gobbi, Arturo De Nava, Osvaldo Fresedo, Juan Carlos Cobián, Genaro Espósito, Francisco Bianco, Eduardo Arolas, Ignacio Corsini, Celestino Ferrer, Enrique Delfino, Minotto Di Cicco, Alfredo Pelaia, Juan Carlos Marambio Catán, y una muy extensa lista de figuras del Tango.
Ilusión, interpretado por Orquesta Típica Select
Mi Dolor, interpretado por Roberto Díaz (Chansonnier) & Carlos Marcucci & su Orquesta Típica
Anatomista, interpretado por Orquesta Típica Alonso-Minotto
Fueron muchos los músicos que desarrollaron su obra artística dentro de la casa Victor; algunos de ellos, como ya se señaló anteriormente, hicieron parte de su icónica orquesta, de la Típica Porteña y de Los Provincianos, bien como directores o integrantes de ésta, quienes, además, difundieron su obra musical por medio de grabaciones de la casa Victor. Como directores de las orquestas Victor se identifican a Adolfo Carabelli, Federico Scorticati, Ciriaco Ortíz y Mario Maurano, quien también dirigiera la conocida Orquesta Victor Popular.
Pagina Gris, interpretado por Trío Víctor (Elvino Vardaro, Violín, Oscar Alemán & Gastón Bueno Lobo, Guitarras)
Alma, interpretado por Alberto Gómez & Adolfo Carabelli & su Orquesta Típica
La Cumparsita, interpretado por Dúo de Bandoneones (Pedro Maffia & Pedro Laurenz)
No obstante la rigurosidad de los registros adelantados en la conocida ‘Victor blue history card’, en diferentes ocasiones se presentaban imprecisiones en los marbetes o etiquetas en las reimpresiones de matrices atribuyendo erróneamente la interpretación o la autoría de los temas registrados, situación que genera dificultades en el momento de construir discografías, pues particularmente las reimpresiones de matrices Victor, -a diferencia de sellos como Columbia u Odeon-, usualmente no registraban el número de matriz en el marbete o etiqueta de los discos.
Grabaciones o impresiones de la Matriz BAVE-881/2
Grabaciones o impresiones de la Matriz BAVE-880/2
 
El tango, definido en cuanto a la rítmica es un único género; pero, su aceptación en forma amplia – véase solamente el repertorio de Gardel, Corsini y Magaldi- incluye una gran cantidad de ritmos, de los cuales la milonga, la canción y el vals pueden ser los más conocidos, y que abarca desde ritmos de carácter popular como zambas, rancheras, polkas, cifras y estilos, entre otros, los cuales también tuvieron una muy amplia difusión comercial por parte del sello Victor.
Manos Brujas, interpretado por Alberto Vila & Guitarras
Por El Camino, interpretado por Dúo Pelaia-Ítalo & Guitarras
Rinconcito De Mi Pampa, interpretado por Evaristo Barrios
Dentro de sus orquestas de planta, la Victor mantuvo la formación conocida como la Orquesta Internacional o International Novelty Orchestra, dirigida por el argentino Terig Tucci y por el español Eduardo Vigil y Robles, caracterizada por el carácter internacional de sus interpretaciones y que incorporó versiones de tangos, con arreglos musicales orientados a un más amplio gusto musical.
Amor De Gaucho (Gaucho Love), interpretado por Orquesta Internacional
El Choclo, interpretado por International Novelty Orchestra (Dir.Nat Shilkret)
Sin lugar a dudas, el interés y el gusto por el género a nivel mundial se convirtió en una interesante ‘veta comercial’ para las diferentes casas discográficas; el tango, desde las primeras décadas del siglo anterior gozaba de gran popularidad no solo en América y Europa occidental, sino también en lo que se conoce como Europa Oriental.
El perro de la imagen del sello Victor – llamado Nipper- fue registrado en múltiples países y con diferentes sellos, como La Voz De Su Amo, La Voce Del Padrone, His Master’s Voice, Gramófono y Gramophon, que medio de difusión de grabaciones argentinas en diferentes países así como las realizadas por intérpretes argentinos radicados en Europa.
Derecho Viejo, interpretado por Julio De Caro & Su Orquesta Típica, reimpresión de Matriz 901
Flor Marchita, interpretado por Carlos Di Sarli & Su Orquesta Típica y reimpresión de Matrix BAVE-44704/2 (14/08/1929)
Carioca, interpretado por Imperio Argentina & Orquesta Casablanca
También fue relevante, el papel de la Victor, en la difusión, principalmente en Europa, de grabaciones del género de Tango, y de intérpretes y formaciones europeas, que, como el caso de José María Lucchesi, desarrollaron su carrera musical en dicho continente.
Liebe Ist Ein Geheimnis [Love Is A Mystery], interpretado por Renate Müller Mit Orchesterbegleitung
El Gaucho, interpretado por Tito Schipa & Orchestra (Dir.Rosario Bourdon)
El Loco, interpretado por Jose M. Lucchesi Et Son Orchestre De Tangos
Vale la pena resaltar particularmente el caso de Japón, donde la ‘Victor’ desempeñó un papel fundamental en la consolidación del tango como un género musical ‘apropiado’ por la cultura japonesa.
Barrilito, interpretado por la Orquesta Típica Victor
Desde Piba, interpretado por Rosita Quiroga
Cocoliche, interpretado por Ernesto Famá (Chansonnier) & Orquesta Típica Victor
Especialmente en Japón, el sello Victor no solo reproducía locamente grabaciones, particularmente argentinas, pues también se encargó de la difusión de temas registrados por intérpretes locales como Ikuo Abo, Ranko Fujisawa, Hideko Yuki acompañados por la Orquesta Típica Tokio – dirigida por Shimpei Hayakawa- así como obras de compositores nacionales (Ver imágenes).
El Choclo, interpretado por la Orqueta Típica Tokio
Sur, interpretado por Ranko Fujisawa y la Orquesta Típica Tokio
Noches de Palermo, de S.Hayakawa, interpretado por la Orquesta Típica Victor de Japón
Si bien en 1929 la Victor Talking Machine Co. fue adquirida por la RCA – Radio Corporation of América- solo a mediados de la década de 1940 fue modificado el tradicional marbete o etiqueta, casi coincidiendo con una nueva generación del tango, editando a artistas como Juan D’Arienzo, Aníbal Troilo, Francisco Lomuto, Enrique Mario Francini y otros muchos más. 
Milonga Que Peina Canas, interpretado por Armando Laborde & Juan D’Arienzo & Su Orquesta Típica
Trás Cartón, interpretado por Ángel Vargas & su Orquesta (Dir.Armando Lacava)
El Último Organito, interpretado por Edmundo Rivero & Aníbal Troilo ‘Pichuco’ & su Orquesta Típica
Para terminar, quizá más como curiosidad del autor, el sello Victor, en este caso de su filial His Master’s Voice de Grecia, se encuentra disco con la grabación del ‘tango’ “Καθε Τι Δικο Σου Τ ‘Αγαπω” (Es Lo Que Amo), interpretado por Aggela Lykiardopoulou y Eleni De Rose con acompañamiento de orquesta.
A juicio de los autores de este breve texto, la casa o sello ‘Victor’ constituyó, desde los inicios mismos del tango como género musical, un pilar fundamental para su difusión, tanto de las obras de creadores e intérpretes argentinos como de artistas de diferentes nacionalidades, logrando que ‘Nipper’ integre una pieza fundamental en la historia del género.