Parlophon No.B.26084 – Imperio Argentina & Guitarras – La Pulpera De Santa Lucía – 1932
Origen Archivo: Coleccion Particular de William Ponce “El Profe”
Compositor: Enrique Maciel
Autor: Héctor Pedro Blomberg
Fecha de Grabación: Verano 1932
Lugar de Grabación: España
Sello: Parlophon
Disco: B.26084
Matriz: 129.542
Fuente(s) Información: BibliotecaVirtualAragon
Reseña: Si bien la carrera artística de Imperio Argentina tuvo un desplegado desarrollo en el cine y en las tablas, fue una destacada cantante. De hecho, con Carlos Gardel, fue la única mujer que cantó a dúo con él, y ambos protagonizaron la película ‘Melodía De Arrabal’.
Como cantante registró en el disco más de 80 temas, principalmente acompañada de guitarras, algunos de ellos españoles – coplas y paso dobles-, y entre los tangos se recuerdan Alma De Bandoneón, Ayer Se La Llevaron, Danza Maligna, Fumando Espero, Hacélo Por La Vieja, La Bordadora De San Telmo, Llora, Llora Corazón (Angustias), Melodía De Arrabal, Ojos Negros, Rencor, Sanjuanina De Mi Amor, Yo Te Bendigo, entre otros más, principalmente en la década de 1930.
La historia del romance narrado en La Pulpera de Santa Lucía se desarrolla ‘cuando el año 40 moría’ en medio de los conflictos civiles internos de Argentina del siglo XIX encabezados por Juan Manuel Rosas y Juan Lavalle; en este mismo contexto se desarrollan otros temas de Enrique Maciel y Héctor Pedro Blomberg como La China De La Mazorca, La Guitarrera De San Nicolás, El Triunfo De Rosas, Los Jazmines De San Ignacio y La Mazorquera De Monserrat.
Sugerimos consultar en ArgentinaTango.es la publicación La Pulpera de Santa Lucia en Argentina Tango / España – Héctor Pedro Blomberg
Observaciones:
Letra:
Era rubia y sus ojos celestes Reflejaban la gloria del día Y cantaba como una calandria La pulpera de Santa Lucía. Era flor de la vieja parroquia. ¿Quién fue el gaucho que no la quería? Los soldados de cuatro cuarteles Suspiraban en la pulpería. Le cantó el payador mazorquero Con un dulce gemir de vihuelas En la reja que olía a jazmines, En el patio que olía a diamelas. "Con el alma te quiero, pulpera, Y algún día tendrás que ser mía, Mientras llenen las noches del barrio Las guitarras de Santa Lucía". La llevó un payador de Lavalle Cuando el año cuarenta moría; Ya no alumbran sus ojos celestes La parroquia de Santa Lucía. No volvieron los trompas de Rosas A cantarle vidalas y cielos. En la reja de la pulpería Los jazmines lloraban de celos. Y volvió el payador mazorquero A cantar en el patio vacío La doliente y postrer serenata Que llevábase el viento del río: ¿Dónde estás con tus ojos celestes, Oh pulpera que no fuiste mía?" ¡Cómo lloran por ti las guitarras, Las guitarras de Santa Lucía!
Nota:
Transcripción revisada por Miguel Robledo (Colombia)
Fuente Letra: HermanoTango