Columbia No.L-35 – Tano Genero Orchestra Of Paris– La Gringuita – 1925
Origen Archivo: Youtube (EMGColonel)
Compositor: Genaro Espósito
Autor:
Fecha de Grabación: 1925
Lugar de Grabación:
Sello: Columbia
Disco: No.L-35
Matriz: 3582
Fuente(s) Información: Discogs Discografía Genaro Espósito.
Reseña: Tango en Francia.
Una danza extranjera no puede ser importada directamente en Francia,”sin pasar en la aduana una seria inspección y sin
someterse a modificaciones radicales” 40 . Es necesario que el tango deje de ser ese ‘balanceo de salvajes’, para transformarse en un ‘flirt elegante de piernas finas y discretas’ 41 . Los reproches dirigidos al tango por su origen extranjero y popular, y por su carácter pretendidamente obsceno, se diluyen ante el apotegma: “Nosotros afrancesamos todo, y la danza que nos gusta
danzar, se convierte en francesa” 42 . En otras palabras, la condición para que
el tango porteño sea aceptado en París (esto es, en la ‘sociedad europea civilizada’) como baile de salón apto para todo público, es que se disocie de su cultura de origen, y se someta a procesos de desetnización, domesticación y adecentamiento. Así, mientras los maestros de danza tratan de deserotizar el tango argentino purificando sus movimientos y codificando sus pasos para disciplinar los cuerpos de los bailarines, la burguesía
parisiense exotiza a los músicos y bailarines profesionales de tango, imponiéndoles por razones sindicales la indumentaria a lo gaucho Juan Moreira —un disfraz auténticamente apócrifo que poco tiene que ver con el origen urbano del tango, pero que sirve para realzar ‘los feroces abrazos del los gauchos’ que pronto la codificación del eurotango habría de transformar en simple ‘gimnasia mundana’ 43. TangoNomade.
Observaciones:
Instrumental