Columbia No.T218 – Orquesta Típica Criolla Greco La Cara De La Luna – 1909-10

Origen Archivo: Gonefishingwithfriends
Compositor: Manuel Campoamor
Autor:
Fecha de Grabación: 1909-10
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Columbia
Disco: T218
Matriz: 55407
Fuente(s) Información: Discography Of American Historical Recordings
Reseña: Guardía Vieja.
Hacia fines del siglo XIX el tango se desarrolla en tríos integrados por arpa o acordeón,flauta y violín; en algunas ocasiones se utiliza el clarinete o cualquier instrumento factible a ser trasladado de salón en salón. Paulatinamente, la guitarra (instrumento traído por el español en la conquista, muy arraigado a las costumbres del campo) va a ir transformándose en el instrumento armónico por excelencia de estos tríos. Los músicos del trío no saben leer música, realizan una confusa improvisación, sin solos. No escriben sus acompañamientos, y sólo en algunos casos pautan gráficamente la melodía y el cifrado (acordes del acompañamiento). Por estas razones, los elementos descriptivos de las características de los tangos primigenios, llegan a nosotros a través de relatos y anécdotas de historiadores y músicos que vivieron ese momento histórico. Las referencias en diarios de la época aparecen con frecuencia a comienzos del siglo XX, en especial en los meses de enero y febrero (época de carnaval). Se mencionaba a su vez al tango dentro de esquemas musicales mayores, tales como los sainetes. Los elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja
Observaciones: Qué quiso decir Manuel Campoamor con su tango “La c…ara de la l…una”? Seguramente, más de lo que el punto suspensivo sugiere. La c del caso alude a “la lora”, en el lenguaje lunfardo, la mujer. TodoTango.

Instrumental