Columbia No.T521 Orquesta Típica ‘Pacho’ Independencia – 1912

Origen Archivo: Discography Of American Historical Recordings
Compositor: Alfredo A. Bevilacqua
Autor:
Fecha de Grabación: 1912
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Columbia
Disco: T521
Matriz: 56607-1
Fuente(s) Información: Discography Of American Historical Recordings
Reseña: Guardía Vieja.
Hacia fines del siglo XIX el tango se desarrolla en tríos integrados por arpa o acordeón,flauta y violín; en algunas ocasiones se utiliza el clarinete o cualquier instrumento factible a ser trasladado de salón en salón. Paulatinamente, la guitarra (instrumento traído por el español en la conquista, muy arraigado a las costumbres del campo) va a ir transformándose en el instrumento armónico por excelencia de estos tríos. Los músicos del trío no saben leer música, realizan una confusa improvisación, sin solos. No escriben sus acompañamientos, y sólo en algunos casos pautan gráficamente la melodía y el cifrado (acordes del acompañamiento). Por estas razones, los elementos descriptivos de las características de los tangos primigenios, llegan a nosotros a través de relatos y anécdotas de historiadores y músicos que vivieron ese momento histórico. Las referencias en diarios de la época aparecen con frecuencia a comienzos del siglo XX, en especial en los meses de enero y febrero (época de carnaval). Se mencionaba a su vez al tango dentro de esquemas musicales mayores, tales como los sainetes. Los elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja
Observaciones: Alfredo Bevilacqua, el viejo pianista simpático e inquieto, nació en 1874… ¿dónde?, en un tren en marcha, del primigenio ferrocarril del Norte, el cual partía del Retiro y orillaba el río, por los vecinos pueblitos, hasta alcanzar Olivos. Sí. El ‘alumbramiento’ de Alfredito tuvo lugar a la altura de la estación Belgrano, en el bajo, detrás de los terrenos donde más adelante se trazaría el Hipódromo Argentino. Fue “el pasajero sin boleto”, según reseñaron los diarios de la época. CronicasdelaEmigración.

Instrumental