Finalizamos esta serie de publicaciones relacionadas Peter Lestchenko con un tema conocido entre los intérpretes del tango como Triste Domingo, con letra de Francisco Gorrindo, en una excelente versión para nuestro gusto por parte de Mercedes Simone & Trío Típico Piana-Garza-Kohan (1937); también, Agustín Magaldi con acompañamiento de Piano, Guitarra y Violín (1936) interpretó dicho tema. Se registran también 2 estribillos, uno de Carlos Varela (Chansonnier) & Orquesta Típica Roberto Firpo (1936) y, el otro, de Roberto Maida (Chansonnier) & Orquesta de Francisco Canaro (1937).
Fue compuesta en 1933 por los húngaros Rezső Seress y Laszlo Javor , y pasó desapercibida hasta 1936, año en el que empezó a ser relacionada con una serie de muertes voluntarias que determinaron su prohibición por parte de las autoridades húngaras. Tal censura llamó la atención de los músicos y cantantes norteamericanos quienes no desperdiciaron la ocasión y a finales de 1936 ya se contaba con una cantidad importante de versiones para la audiencia norteamericana.
La leyenda cuenta que fueron más de 17 los suicidios relacionados con Gloomy Sunday en Hungría antes de que la canción fuera prohibida. Tales enlaces se establecieron cuando se supo de personas que se mataron durante o después de escuchar la canción, hicieron referencias al tema en sus notas suicidas, o fueron encontradas con una hoja con la letra del tema entre sus manos. Valga anotar que a la fecha la canción está relacionada directamente con 100 casos de muertes voluntarias.
Otra de las leyendas cuenta que Laszlo Javor compuso la letra del tema en memoria de una novia suya quien como única despedida, tras cruzar la puerta de salida, tan sólo dejó un “Domingo Triste” estampado a la mitad de una hoja en blanco.
Finalmente lo que si no es leyenda es que Don Rezső Seress entró a formar parte de los hermanos suicidiarios en 1968 al descolgarse a la muerte cuando saltó de un edificio en Budapest.
No obstante, la mancha de duda aparece en la historia que se cuenta con respecto a sus motivos para hacerlo pues afirman que tomó tal decisión deprimido por no haber vuelto a producir ninguna otra gran canción después de Triste Domingo.
Gloomy Sunday ha sido interpretada en varias voces y versiones llegando incluso, entre unas y otras, a hacer pensar que se trata de dos canciones diferentes y no de dos versiones de la misma canción.
Observaciones: Nota: sería una fortuna poder obtener una grabación de algunos de los discos originales con las interpretaciones contenidas en la reseña. No obstante la presente versión estar interpretada en ruso, por el interés que pudiera despertar el tema, publicamos la letra de acuerdo con la interpretación de Mercedes Simone.
Triste domingo, con cien flores blancas Y ornado el altar de mi loca ilusión Donde mi alma se ha ido a postrar Mientras mi boca llamándote está Muere en mi sueños ocasos de hastío Cansados de espera y de soledad ¡Triste domingo!
Tú no comprendes la angustia terrible De estar esperando, sin verte, llegar ¡Vuelen tus pasos que debo marchar! No ves que muero con mi loco afán Quiero que seas la blanca y piadosa Mortaja que cubra mi hora final ¡Triste destino!
Querido Junto a mi ataúd que circundan muchas flores Aguarda mi confesión un sacerdote Y a él le digo: Lo quiero, lo espero.
No temas nada si encuentras mis ojos Sin vida y abiertos, esperándote Tus manos son quien los deben cerrar Y acaso entonces yo habré muerto en paz Siento un doblar de campanas, que Lúgubremente sus voces me ordena marchar
¡Triste domingo! ¡Vuele mi vida tu paso querido Que llega la hora que debo partir! Quiero tenerte en mi viaje final Y algo me dice que no llegarás, Triste domingo visítame amado Que ahora en mi tumba yo te he de esperar
Miguel Robledo Restrepo
el 20 diciembre, 2020 a las 2:03 am
Bellísimo tema que en Argentina fue muy popular en la voz de Agustín Magaldi. No puedo dejar de recordar la hermosa película del director alemán Rolf Schübel de 1999, Gloomy Sunday.
Miguel Robledo Restrepo
el 20 diciembre, 2020 a las 2:08 am
No deja de sorprendernos Ian Macallan con sus selectos descubrimientos. Este es un bellísimo tema, para disfrutar y que enaltece el valor de este trabajo de difusión de la música en su más original expresión. Pastas de 78rpm.
Miguel, como dice en tu tierra: ‘Ganar indulgencias con padrenuestros ajenos”; el esfuerzo para construir y mantener este sitio ha sido colaborativo pero, en particular, el aporte de lo que al interior llamamos los ‘kamaradas’ es necesario reconocérselo a Homero de España.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
Bellísimo tema que en Argentina fue muy popular en la voz de Agustín Magaldi. No puedo dejar de recordar la hermosa película del director alemán Rolf Schübel de 1999, Gloomy Sunday.
Miguel, agregaría la versión de Mercedes Simone, quizá poco difundida u opacada comercialmente por la de Agustín Magaldi.
No deja de sorprendernos Ian Macallan con sus selectos descubrimientos. Este es un bellísimo tema, para disfrutar y que enaltece el valor de este trabajo de difusión de la música en su más original expresión. Pastas de 78rpm.
Miguel, como dice en tu tierra: ‘Ganar indulgencias con padrenuestros ajenos”; el esfuerzo para construir y mantener este sitio ha sido colaborativo pero, en particular, el aporte de lo que al interior llamamos los ‘kamaradas’ es necesario reconocérselo a Homero de España.