RCA Victor No.1A-4000 – Horacio Palma & Juan D’Arienzo & su Orquesta Típica – Garronero – 1961

Origen Archivo: Youtube (argentinatangodj)
Compositor: Juan D’Arienzo
Autor: J. F.Garide
Fecha de Grabación: 06/06/1961
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: RCA Victor
Disco: No.1A-4000
Matriz: MAAB-2393
Fuente(s) InformaciónMilongandoblog.
Reseña: Juan D’Arienzo.
En 1949, decía D’Arienzo: «A mi modo de ver, el tango es, ante todo, ritmo, nervio, fuerza y carácter. El tango antiguo, el de la guardia vieja, tenía todo eso, y debemos procurar que no lo pierda nunca. Por haberlo olvidado, el tango argentino entró en crisis hace algunos años. Modestia aparte, yo hice todo lo posible para hacerlo resurgir. En mi opinión, una buena parte de culpa de la decadencia del tango correspondió a los cantores. Hubo un momento en que una orquesta típica no era más que un simple pretexto para que se luciera un cantor. Los músicos, incluyendo al director, no eran mas que acompañantes de un divo más o menos popular. Para mí, eso no debe ser. El tango también es música, como ya se ha dicho. Yo agregaría que es esencialmente música. En consecuencia, no puede relegarse a la orquesta que lo interpreta a un lugar secundario para colocar en primer plano al cantor. Al contrario, es para las orquestas y no para los cantores. La voz humana no es, no debe ser otra cosa que un instrumento más dentro de la orquesta. Sacrificárselo todo al cantor, al divo, es un error. Yo reaccioné contra ese error que generó la crisis del tango y puse a la orquesta en primer plano y al cantor en su lugar. Además, traté de restituir al tango su acento varonil, que había ido perdiendo a través de los sucesivos avatares. Le imprimí así en mis interpretaciones el ritmo, el nervio, la fuerza y el carácter que le dieron carta de ciudadanía en el mundo musical y que había ido perdiendo por las razones apuntadas. TodoTango.
Observaciones:

Letra:.

 
Portugués sin vuelta de hoja, aunque engañe tu apariencia
Sólo pisás un teatro con entrada de favor,
Y te sabés al dedillo las mil artes de la ciencia
Del perfecto caradura, garronero y pechador.
Sos candidato obligado si se trata de un casorio
Pues no te falta un amigo que te puede hacer colar,
Y lo mismo agarrás viaje si te invitan a un velorio
Porque siempre alguna copa, de arriba podés ligar...
 
Garronero...
Te pintás de cuerpo entero
Cuando te hacés el otario
Porque llaman a formar.
Garronero...
Seco, vivillo y mañero
Te señala el vecindario
Zángano del colmenar.
 
En un tiempo, según dicen, también tuviste pebeta,
Porque ignoraba la clase de novio que le tocó,
Hasta que un día, cansada, al saberte tan sotreta
Sin permitirte un esquive, la galleta te colgó.
Qué triste suerte te espera, sin un cobre en el bolsillo
Cuando la barra se canse de tu taimado vivir,
No habrá quién te dé un consuelo, ni siquiera un cigarrillo
Para olvidar con el humo, tu funesto porvenir.

HermanoTango.