Odeon No.8393 B – Raúl Iriarte & Miguel Caló & su Orquesta Típica – Fantasma – 1944
Origen Archivo: InternetArchive
Compositor: Enrique Delfino
Autor: Juan Guachandut
Fecha de Grabación: 1944
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Odeon
Disco: 8393 B
Matriz: C 14180
Fuente(s) Información:
Reseña: Raúl Iriarte,
El autor Oscar Rubens le comenta sobre Raúl Iriarte y van a verlo, después de escucharlo lo contrata y el 17 de mayo de 1943, Raúl Iriarte graba su primer disco: el tango de Oscar Rubens y Alberto Suárez Villanueva “Es en vano llorar”, que tenía en el acople con la voz de Jorge Ortiz , el bello tango de Piana y Manzi, “De Barro”.
En el debut de Iriarte, la orquesta dirigida por Miguel Caló estaba integrada, en el piano por Osmar Maderna, violines Enrique Mario Francini, Aquiles Aguilar, Antonio Bogas y Mario Lalli, los bandoneones, Domingo Federico, Armando Pontier, José Cambareri y Felipe Richiardi y en el contrabajo Armando Caló. TodoTango.
Observaciones: Con estas grabaciones presentadas, por su temática – la mujer, el amor y el desamor, la ilusión y la la decepción, etc.- queremos invitar a que visiten el sitio www.querube.es, dedicado a música de diversos géneros, en general diferentes al tango, como boleros, sones, baladas y otros.
Letra:
Regresa tu fantasma cada noche, Tus ojos son los mismos y tu voz, Tu voz que va rodando entre sus goznes La vieja cantinela del adiós. Qué pálida y qué triste resucita Vestida de recuerdos, tu canción, Se aferra a esta tristeza con que gritas Llamando, en la distancia, al corazón. Fantasma... de mi vida ya vacía Por la gris melancolía... Fantasma... de tu ausencia, sin remedio En la copa de misterio... Fantasma... de tu voz que es una sombra Regresando sin cesar, ¡Cada noche, cada hora! Tanta sed abrasadora... A esta sed abrasadora... de olvidar. Ya no tienes las pupilas bonitas Se apagaron como una oración, Tus manos, también ya marchitas No guardaron mi canción. Sombras que acompañan tu reproche Me nublan, para siempre, el corazón... Olvidos que se encienden en la noche Agotan en alcohol, mi desesperación.