Columbia No.T360 – Los Gobbi & Eugenio López Escena De Cuartel – 1911

Origen Archivo: The Internet Archive
Compositor: Eugenio López
Autor: Eugenio López
Fecha de Grabación: 1911
Lugar de Grabación:
Sello: Columbia
Disco: T360
Matriz: 55710-1
Fuente(s) Información: Discography Of American Historical Recordings
Reseña: Payadores Parte
Gabino Ezeiza acostumbraba ir de pulpería en pulpería, de escenario en escenario, con su guitarra, cantando los hechos más notables; llevando de pueblo en pueblo de forma poética sus más profundas alegrías, esperanzas y tristezas. Gabino Ezeiza tenía, al decir de Rodolfo Senet “una aptitud estupenda, increíble, para hacer versos. Los improvisaba, así, en el momento, y como tenía un oído perfecto para la medida, la cadencia y la rima, le salían sonoros”.
Otra de las grandes personalidades de este arte fue José Luis Bettinoti (25 de julio de 1878, ciudad de Buenos Aires). Conoció a Gabino Ezeiza, con quien comenzó a incursionar en la payada. Ezeiza se enfrentó con Betinotti, en 1902, en un circo que entonces se levantaba en Venezuela y Maza, en el barrio de Boedo. La justa terminó convirtiendo a Betinotti, que se iniciaba entonces en el arte popular, en discípulo de Gabino. La más famosa de las canciones de Bettinoti es “Pobre mi madre querida”, grabada por primera vez por Carlos Gardel (1912), quien también grabó en sus discos los valses “Como quiere la madre a sus hijos” (1919) y “Tu diagnóstico” (1922).
Apartes del Texto:  Payadas y Payadores – Enrique F.Widmann-Miguel (2018).pdf
Observaciones:
Si bien es cierto que históricamente se dio una época común tanto para el desarrollo de la música criolla argentina como del tango a partir del final de la década de 1910 cada uno formo su propio Camino. Sin embargo, muchos temas de autoría de payadores fueron posteriormente popularizados como tangos y formaron parte del repertorio de orquestas y cantores como Flor Campera, Quemá Esas Cartas, El Rebenque Fatal, Dios Te Salve M’Hijo, Cabecita Negra, Tu Vieja Ventana, entre otros; de hecho, entre las primeras grabaciones de Carlos Gardel hay alrededor de dieciséis canciones de payadores como Gabino Ezeiza, José Betinotti, Andrés Cepeda, Pablo Vázquez, Federico Curlando, Francisco Bianco, Ambrosio Río, entre otros.
Nótese en el Marbete la tipografía especial para el nombre de Eugenio López.

Letra.