Victor No.47026-B – Rosita Quiroga & Guitarra – Engrupida – 1929
Origen Archivo: Youtube (Discos Históricos de Tango)
Compositor: Antonio Polito
Autor: Antonio Polito
Fecha de Grabación: 1929
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Victor
Disco: 47026-B
Matriz: BAVE-44433/2
Fuente(s) Información:
Reseña: Rosita Quiroga.
En 1923, grabó su primer tema: Siempre Criolla y, en 1924, su primer tango: La tipa. El éxito y la popularidad llegaron rápido: Rosita se transformó en la estrella de RCA Víctor y fue la cantora de tangos con mayor cantidad de grabaciones, después de Libertad Lamarque.
En 1926 se convirtió en la primera artista argentina en realizar una grabación eléctrica con el tema: La musa mistonga.
En 1931, a los treinta años y en pleno éxito, decidió retirarse de la vida artística. Realizó solo algunas apariciones especiales, sobre todo en el programa de Bergara Leumann. En 1938, viajó a Japón como la primera representante del tango que actuó en ese país, al que volvió en 1970 para asistir a la inauguración de una peña con su nombre. En 1976, participó de la película El canto cuenta su historia. En 1984, cuatro días antes de morir, grabó, a pedido del poeta Luis Alposta, un tema de su autoría: Campaneando mi pasado. Argentina.gov..
Observaciones:
Letra:
De tu pobre vida rea Te saqué, compadecido, Colocándote un cotorro Con alfombras y dosel. Y en mis locos berretines De bacán entusiasmado, Me alejé de toda mina Para serte yo más fiel. La mitad de las chirolas Que el laburo a mí me daba, Las gasté comprando cosas Para vos y pa´ el bulín. Y pasé bastantes días Sin fumar un solo faso, Para ahorrar algunos mangos Y comprarte un capelín. Te alejé de la milonga Te quité del bajo fondo, Te vestí con nuevas pilchas Y te di mi corazón. Pero, ¡Araca!, sos tan mala Tan fayuta y engrupida, Que con otro, vos te fuiste Sin tenerme compasión. Te olvidaste del cotorro Del bulín empapelado, Como gato traicionero Me arañaste con maldad. Y la herida que me hiciste Te lo juro que es tan fiera, Que me siento medio loco De dolor y soledad. Un malevo compadrito Milonguero y retobado, Te batió cuatro pavadas Y en el aire, me dejó. Y ese pobre pajarito Que llevaba yo en el alma, Cuando supo que te fuiste De tristeza se murió. Hoy sos carta remanyada Y engrupís con tus esparos, A esos mishos paparulos Que debutan en salón. Y pasando de uno a otro Como mate de velorio, Porque fuiste y sos muy mala Ya tendrás tu maldición.
Nota: