Disco Nacional Odeón No.18020-A – Carlos Gardel & José Razzano (Dúo) & Guitarra (J.Ricardo) – El Vagabundo – 1919
Origen Archivo: Coleccion Particular de William Ponce “El Profe”
Compositor:
Autor:
Fecha de Grabación: Buenos Aires
Lugar de Grabación: 19 Marzo 1919
Sello: Disco Nacional Odeón
Disco: 18020-A
Matriz: 166
Fuente(s) Información: Discogs QuienesGardel. Discografía Carlos Gardel.
Reseña: Este bambuco colombiano debió haber sido un éxito pues fue objeto de varias reimpresiones por parte de Max Glucksman; de acuerdo con el William Ponce, ‘El Profe’, con el mismo No. de Disco y Matriz se reimprimió para el sello Gardel Razzano. Igualmente, en su colección dispone de una versión de este tema interpretado por el dúo de Enrique Gutiérrez ‘Cabecitas’ y Eusebio Ochoa con Lira Antioqueña, agrupación liderada por Fernando Córdoba, quienes se encuentran entre los primeros antioqueños en garbar en el extranjero, específicamente en New York contratados por la Columbia Phonograph Co., donde grabaron más de 150 temas antes de disolverse la agrupación a su regreso a Colombia.
Observaciones: Grabación Acústica 19 Marzo 1919. De este tema existe otra versión de José Moriche & Genaro Veiga, Brunswuick No.40691. En nuestra colección disponemos, al parecer, de una copia del tema en sello Gardel-Razzano, sin tener certeza que no haya sido restaurada.
Grabación Acústica
Buenos Aires 19 Marzo 1919
De este tema existe otra versión de José Moriche & Genaro Veiga, Brunswuick No.40691
En nuestra colección disponemos, al parecer, de una copia del tema en sello Gardel-Razzano, sin tener certeza que no haya sido restaurada.
Algunos conocedores de la canción colombiana consideran que es posible atribuir la composición de este tema al colombiano Fulgencio García y la letra a Eusebio Ochoa, también colombiano, padre de Héctor Ochoa, compositor del popular tema ‘El Camino De La Vida’.
Al igual que en el disco de José Moriche & Genaro Veiga, Brunswuick No.40691, el Gardel-Razzano tampoco reconoce créditos de autor y compositor.
Letra:
Me llaman el vagabundo, Porque amanezco en la calle; Amanezca o no amanezca Eso no importa a nadie. Me llaman el vagabundo, Porque amanezco en la calle; Amanezca o no amanezca Eso no importa a nadie. Los ojos de mi morena Son grandes y tan bellos Que no merecen que lloren Sino que lloren por ellos. Los ojos de mi morena Son grandes y tan bellos Que no merecen que lloren Sino que lloren por ellos. En el carro de los muertos La pasaron por aquí Llevaba una mano afuera Por eso la conocí. En el carro de los muertos La pasaron por aquí Llevaba una mano afuera Por eso la conocí. Al cementerio llegué Dando gritos como un loco La muerte me contestó Suerte que murió por otro. Al cementerio llegué Dando gritos como un loco La muerte me contestó Suerte que murió por otro. Yo todo te lo perdono Menos que hables de mi madre Una madre no se encuentra Y a ti te encontré en la calle. Yo todo te lo perdono. Menos que hables de mi madre Una madre no se encuentra Y a ti te encontré en la calle.
Nota:
Transcripción revisada por Miguel Robledo (Colombia)
Fulgencio García: Nacido en Purificación, Tolima, el 10 de mayo de 1880, y fallecido en Bogotá el 4 de marzo de 1945, el compositor Fulgencio García fue un discípulo avezado de Pedro Morales Pino, tal vez el mejor de ellos.
Hizo su carrera en Bogotá donde residió desde temprana edad y se convirtió en un excelso ejecutante de la bandola, aunque también dominó otros instrumentos de cuerda. Hizo parte de las estudiantinas de su maestro y de Emilio Murillo. Su principal composición es, a todas luces, La gata golosa que data de 1912 y llevó inicialmente el nombre de Soacha, pero que fue rebautizada en una dulcería ubicada justamente en esa población cundinamarquesa.
Otras piezas de su producción son los pasillos instrumentales Vinotinto, Coqueteos, Castilla y Toño; los bambucos Qué nos importa bien mío y El destemplado, la gavota Luna de miel; Diciembre y Del mar la ola, entre muchas más. (Radio Nacional).