Columbia No.DF 2259 – Mario Canaro y Rafael Canaro Et Son Orchestre – El Que A Hierro Mata- 1936
Origen Archivo: Youtube (Cantando Tangos)
Compositor: Francisco Canaro
Autor: Ivo Pelay
Fecha de Grabación: 1936
Lugar de Grabación: Francia
Sello: Columbia
Disco: No. M.C. 3073
Matriz: CL 5580
Fuente(s) Información:
Reseña: Rafael Canaro.
Después de actuaciones diversas, se va en 1925 como componente de la orquesta de su hermano Francisco Canaro a París, ejecutando contrabajo y serrucho. En 1926 va a Nueva York con la misma y al cabo de esa gira vuelve a Francia donde capitanea orquesta propia hasta 1939 que por causas de la guerra retorna a Buenos Aires, luego de recorrer toda Europa, con elementos criollos y europeos que se convirtieron al tango, y el Medio Oriente.
En el viejo mundo tuvo en su orquesta como vocalistas a las figuras del canto español Carmen Sevilla y Luis Mariano, y de los locales famosos de la Villa Lumière en que actuó se cuentan Ambassadeurs, Florida, L’Ermitage, Claridge y grabó discos en la Odeon de Francia. TodoTango.
Observaciones: Con estas grabaciones presentadas, por su temática – la mujer, el amor y el desamor, la ilusión y la la decepción, etc.- queremos invitar a que visiten el sitio www.querube.es, dedicado a música de diversos géneros, en general diferentes al tango, como boleros, sones, baladas y otros.
Letra:
No te rías si me encuentras por el mundo Que lo que te hice, ya lo pagué... No te rías que la vida se ha cobrado Con intereses, mi mala fe. Sé noble y no te burles, como anoche lo hiciste Al encontrarme en el salón, Sé noble y no te burles de un fantoche Que inspira, al contemplarlo, compasión, No te rías, si me encuentras junto a “ésa” Que “ésa” es quien cumple tu maldición. Por ella separé, de mi rostro tu cabello, Por ella desprendí, tus abrazos de mi cuello, Y ebrio de amor mi puerta abrí Y al mundo me asomé y allí la vi. Envuelta en el azul de la ilusión, Nublando con su piel, mi sinrazón, Y olvidando tu dolor y tu querer Tu angustia escarnecí sin comprender, Que el tiempo y el amor saben cobrar Los saldos que aun, están sin liquidar... No te rías si me ves alguna noche Cruzar con ella por la ciudad, No te burles, que yo sé que estoy sirviendo De semillero de hilaridad. El mal y las espinas que he sembrado Germinan hoy sus frutos de traición, Que “aquel que a hierro mata, a hierro muere” Y unido a un eslabón, va otro eslabón... No te rías si me encuentras junto a “ésa” Que “ésa” es quien cumple tu maldición.
Nota: