Columbia No.T209 – Ángel G.Villoldo & Orquesta Heyberger – El Pechador – 1909
Origen Archivo: Discography Of American Historical Recordings
Compositor: Angel Villoldo
Autor: Angel Villoldo
Fecha de Grabación: 1909
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Columbia
Disco: T209
Matriz: 55380
Fuente(s) Información: Discography Of American Historical Recordings
Reseña: Payadores Parte 1ª
Con la llegada a América, los españoles trajeron consigo los romances, cantares y coplas, que dieron origen al canto popular de los hijos de la tierra, los criollos: el canto que surge de la tierra como algo natural, del mismo modo que para los navegantes emerge del agua y en los beduinos del desierto. Es que la esencia del cantar es la de ser el alma del pueblo, la expresión de su ser y su sentir.
La primera forma de canto de todos los pueblos es la de tradición oral. Los rapsodas, bardos, juglares, bagualeros y payadores iban de pueblo en pueblo cantando sus versos improvisados, acompañándolos con la guitarra, instrumento que llegara desde España y fuera adoptada en América por el hombre de la campaña, haciendo de ella un instrumento presente en sus alegrías y sus penas, en sus reuniones y en sus cantares.
Apartes del Texto: Payadas y Payadores – Enrique F.Widmann-Miguel (2018).pdf
Observaciones: La música interpretada por los payadores, la milonga y el vals antiguos, en sí misma no constituía un estilo o un género musical en particular; más bien eran un conjunto de ritmos y géneros musicales como la cifra, el estilo, la vidalita, el vals y la milonga antigua. Su característica principal era el repentismo y normalmente se acompañaban con la guitarra.
Esta variedad de ritmos se encuentra presentes en las primeras grabaciones de José Razzano y Carlos Gardel, que con un muy amplio repertorio rítmico, caracterizaron sus primeras grabaciones; de hecho Carlos Gardel fue conocido como el ‘Zorzal Criollo’ antes de dedicarse al Tango Canción, a partir de cuando se le llamó el ‘Morocho Del Abasto’.
Este tema de Ángel G.Villoldo no deja de tener sus similitudes con ‘Soy Tremendo’; igualmente la transcripción disponible en internet corresponde más a la versión interpretada por Walter Yonsky (1995), la cual es diferente a la interpretada por Ángel G.Villodo presentada en esta publicación.
De la Orquesta Heyberger se supone que se trata de la orquesta de Georges Heyberger, de la cual la única información que conocemos es la grabación de alrededor de 7 u 8 temas acompañando a Ángel G.Villoldo.
Letra:
Yo me llamo Fortunato
Mi apellido es Peñaflor,
Conocido en todo el barrio
Por ‘el primer pechador’.
De los ‘pesaos’ soy el taita
Y al que quiera ( … ),
Pelando mi fariñera, Chulinga
Lo hago al momento espiantar.
Como resorte, soy pa’l cuchillo
Y no hay chimango que me la dé,
Y el que ha querido meterse a guapo
Con dos planazos, lo abataté.
Soy pa’ las mozas el más corsario
Con los requiebros las sé engañar.
Y es que pa’l cuento nadie me iguala
Porque ( … ) ( … )
En este mundo, señores
Yo lo puedo asegurar,
Muchos viven del pechazo
Y otros, de calotear.
Yo no soy manco y me atengo
A lo que dice el refrán:
‘El vivo vive del zonzo
y el zonzo de trabajar’.
En un tiempo soy cochero
Propietario de un cupé
Que compré con las propinas
Que a más de uno le saqué.
Nota: Transcripción Incompleta
Fuente Letra: HermanoTango