Victor No.62133 – Ángel G.Villoldo & Guitarra El Negro Alegre – 1907

Origen Archivo: Colección Particular Héctor Lorenzo Lucci
Compositor: Ángel G.Villoldo
Autor: Ángel G.Villoldo
Fecha de Grabación: 26 Diciembre 1907
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Victor
Disco: 62133
Matriz: F-27
Fuente(s) Información: Discography Of American Historical Records
Reseña: Payadores Parte 1ª
Con la llegada a América, los españoles trajeron consigo los romances, cantares y coplas, que dieron origen al canto popular de los hijos de la tierra, los criollos: el canto que surge de la tierra como algo natural, del mismo modo que para los navegantes emerge del agua y en los beduinos del desierto. Es que la esencia del cantar es la de ser el alma del pueblo, la expresión de su ser y su sentir.
La primera forma de canto de todos los pueblos es la de tradición oral. Los rapsodas, bardos, juglares, bagualeros y payadores iban de pueblo en pueblo cantando sus versos improvisados, acompañándolos con la guitarra, instrumento que llegara desde España y fuera adoptada en América por el hombre de la campaña, haciendo de ella un instrumento presente en sus alegrías y sus penas, en sus reuniones y en sus cantares.
Apartes del Texto: Payadas y Payadores – Enrique F.Widmann-Miguel (2018).pdf
Observaciones: La música interpretada por los payadores, la milonga y el vals antiguos, en sí misma no constituía un estilo o un género musical en particular; más bien eran un conjunto de ritmos y géneros musicales como la cifra, el estilo, la vidalita, el vals y la milonga antigua. Su característica principal era el repentismo y normalmente se acompañaban con la guitarra.
Esta variedad de ritmos se encuentra presentes en las primeras grabaciones de José Razzano y Carlos Gardel, que con un muy amplio repertorio rítmico, caracterizaron sus primeras grabaciones; de hecho Carlos Gardel fue conocido como el ‘Zorzal Criollo’ antes de dedicarse al Tango Canción, a partir de cuando se le llamó el ‘Morocho Del Abasto’.
Las ‘payadas’ también tenía un carácter cómico como la publicada en esta entrada; ya se comienza a mencionar ‘bailar un tanguito’ y al ‘firulete ‘ como una paso o adorno de gran dificultad en el baile.

Letra:

Yo soy el negro que alegre
Pasando la vida
Se suele pasar;
Y que jamás siente pena
Porqué con la risa la sabe llevar.
Y cuando veo otro neglo
Con cara muy triste ¡que risa me da!
Ja, ja, ja.
Y esta es la vida se ve
Que me debo de pasar
Ahuyentando los pesares
Con la risa y nara más.
Y este es la vida se ve
Que me debo de pasar
Auyentando los pesares
Con la risa y nara más.
Cuando la veo a Panchica
Que sale dumingo
Contenta a pasiar.
Y con Benito de brazo
Allá por Palermo
La suele encontrá
Al ver la yunta di negros
Como los mandinga
¡Que risa me da!
Ja, ja, ja.
Y en este mundo se ve
Todos tienen que reir.
Yo me río de los otros
Y otros se rién de mí
Y en este mundo se ve
Todos tienen que reir
Yo me ríode los otros
Y otros se ríen de mí.
Bailando anoche un tanguito
Con la negra Flancha
Y un negro Ramón
Queriendo hacer firulete
Como pato al suelo se fueron los dos.
Se lastimaron la trompa
Y torala motase le alborotó
Ja, ja, ja.
Poblelos neglosRamó
Ay que risa que me da,
¿Quién lo metió hacé piruetas,
Los neglos,
Si no sabía bailar?
Poble los neglos Ramó
¡Ay que risa que me da!
¿Quien lo metió hacé piruetas
Si no sabía bailar?
Yo soy el negro que alegre pasando la vida
Se suele pasar
Y que jamás siente penas
Porque con la risa la sabe desar
Y cuando veo otro neglo
Con cara muy triste que risa me da
Ja, ja, ja.
Y esta es la vida se ve
Que me debo de pasar
Auyentando los pesares
Con la risa y nara más.
Ja, ja, ja.
¡Qui demonio di bulero este!
 
 

Fuente Letra:  HermanoTango