Atlanta Disco No. 178 – Quinteto Criollo “Garrote” (Dir.Vicente Greco) – El Maldonado – 1913

Origen Archivo: Gonefishingwithfriends
Compositor: Carlos Hernani Macchi
Autor:
Fecha de Grabación: 1913
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Atlanta Disco
Disco: 178
Matriz: 65189
Fuente(s) Información: Wondertimecatania
Reseña: Guardía Vieja.
Hacia fines del siglo XIX el tango se desarrolla en tríos integrados por arpa o acordeón,flauta y violín; en algunas ocasiones se utiliza el clarinete o cualquier instrumento factible a ser trasladado de salón en salón. Paulatinamente, la guitarra (instrumento traído por el español en la conquista, muy arraigado a las costumbres del campo) va a ir transformándose en el instrumento armónico por excelencia de estos tríos. Los músicos del trío no saben leer música, realizan una confusa improvisación, sin solos. No escriben sus acompañamientos, y sólo en algunos casos pautan gráficamente la melodía y el cifrado (acordes del acompañamiento). Por estas razones, los elementos descriptivos de las características de los tangos primigenios, llegan a nosotros a través de relatos y anécdotas de historiadores y músicos que vivieron ese momento histórico. Las referencias en diarios de la época aparecen con frecuencia a comienzos del siglo XX, en especial en los meses de enero y febrero (época de carnaval). Se mencionaba a su vez al tango dentro de esquemas musicales mayores, tales como los sainetes. Los elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja
Observaciones: Carlos Hernani Macchi
Su primer instrumento fue el violín, su hermano mayor le dio los primeros conocimientos. Juntos organizaron, a fines del siglo diecinueve y principios del veinte, con la colaboración del flautista Luis Teisseire, -el compositor de “Entrada prohibida”- y algún guitarrista ocasional -según Héctor Ernié, uno pudo haber sido Eusebio Aspiazú (Cieguito)- una orquesta que animó bailes en patios y cafetines aledaños al Mercado de Abasto. Algunos autores mencionan también, la participación del violinista Julián Urdapilleta.

Al poco tiempo, cambió el violín por la flauta y, en 1910, pasó a integrar la orquesta de Domingo Santa Cruz, para tocar en el Café La Morocha. Era un cuarteto que se completaba con Alcides Palavecino (violín) -algunas noches con Julio Orioli de reemplazo- y Juan Santa Cruz —hermano de Domingo— (piano). Al director, le dedicó su tango “Santa Cruz”, que fue retribuido por éste con otro titulado “Hernani”. TodoTango.

Instrumental