Columbia No.T589 Orquesta Típica ‘Pacho’ El Gringo – 1912

Origen Archivo: Discography Of American Historical Recordings
Compositor: Carlos Posadas
Autor:
Fecha de Grabación: 1912
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Columbia
Disco: T589
Matriz: 56735
Fuente(s) Información: Discography Of American Historical Recordings
Reseña: Guardía Vieja.
Hacia fines del siglo XIX el tango se desarrolla en tríos integrados por arpa o acordeón,flauta y violín; en algunas ocasiones se utiliza el clarinete o cualquier instrumento factible a ser trasladado de salón en salón. Paulatinamente, la guitarra (instrumento traído por el español en la conquista, muy arraigado a las costumbres del campo) va a ir transformándose en el instrumento armónico por excelencia de estos tríos. Los músicos del trío no saben leer música, realizan una confusa improvisación, sin solos. No escriben sus acompañamientos, y sólo en algunos casos pautan gráficamente la melodía y el cifrado (acordes del acompañamiento). Por estas razones, los elementos descriptivos de las características de los tangos primigenios, llegan a nosotros a través de relatos y anécdotas de historiadores y músicos que vivieron ese momento histórico. Las referencias en diarios de la época aparecen con frecuencia a comienzos del siglo XX, en especial en los meses de enero y febrero (época de carnaval). Se mencionaba a su vez al tango dentro de esquemas musicales mayores, tales como los sainetes. Los elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja
Observaciones: Carlos Posadas fue violinista, guitarrista, pianista, compositor y director de orquestas. Nosotros podemos considerarlo solamente en su papel de compositor, a través de sus partituras, que es el legado que ha llegado a nuestras manos.. Todotango.

Instrumental