Victor No.79337-B – Rosita Quiroga & Guitarra – El Ciruja – 1927
Origen Archivo: InternetArchive
Compositor: Ernesto de la Cruz
Autor: Francisco Alfredo Marino
Fecha de Grabación: 1927
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Victor
Disco: 79337-B
Matriz: BAVE-1093/2
Fuente(s) Información:
Reseña: Rosita Quiroga.
En 1923, grabó su primer tema: Siempre Criolla y, en 1924, su primer tango: La tipa. El éxito y la popularidad llegaron rápido: Rosita se transformó en la estrella de RCA Víctor y fue la cantora de tangos con mayor cantidad de grabaciones, después de Libertad Lamarque.
En 1926 se convirtió en la primera artista argentina en realizar una grabación eléctrica con el tema: La musa mistonga.
En 1931, a los treinta años y en pleno éxito, decidió retirarse de la vida artística. Realizó solo algunas apariciones especiales, sobre todo en el programa de Bergara Leumann. En 1938, viajó a Japón como la primera representante del tango que actuó en ese país, al que volvió en 1970 para asistir a la inauguración de una peña con su nombre. En 1976, participó de la película El canto cuenta su historia. En 1984, cuatro días antes de morir, grabó, a pedido del poeta Luis Alposta, un tema de su autoría: Campaneando mi pasado. Argentina.gov..
Observaciones:
Letra:
Como con bronca y junando De rabo de ojo a un costado, Sus pasos ha encaminado Derecho p´al arrabal. Lo lleva el presentimiento De que en aquel potrerito, No existe ya el bulincito Que fue su único ideal. Recordaba aquellas horas de garufa Cuando minga de laburo se pasaba, Meta punguia, al codillo escolaseaba Y en los burros se ligaba un metejón... Cuando no era tan junado por los tiras La lanceaba sin tener el manyamiento, Una mina le solfeaba todo el vento Y jugó con su pasión. Era un mosaico diquero Que yugaba de quemera, Hija de una curandera Mechera de profesión; Pero vivía engrupida De un cafiolo vidalita, Y le pasaba la guita Que le shacaba al matón. Frente a frente, dando muestras de coraje Los dos guapos se trenzaron en el bajo, Y el ciruja, que era listo para el tajo Al cafiolo le cobró caro su amor... Hoy, ya libre ´e la gayola y sin la mina Campaneando un cacho ´e sol en la vedera, Piensa un rato en el amor de la quemera Y solloza en su dolor.
Nota: