
Atlanta Disco No. – Tano Genaro – El Chamuyo – 1913
Origen Archivo: Colección Particular de William Ponce “El Profe”
Compositor: Francisco Canaro
Autor:
Fecha de Grabación: 1913
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Atlanta
Disco:
Matriz: 001
Fuente(s) Información:
Reseña: Guardía Vieja.
Se conoce por relatos de la época que el piano apareció como instrumento solista, muchas veces utilizado en los prostíbulos que podían comprarlo, como modo de entretener a los clientes mientras esperaban a las prostitutas. Aunque no se hallaron registros sonoros, se reconoce que, en general, los pianistas comenzaron repitiendo la textura y modo de ejecución de la época: la mano derecha ejecutaba la melodía y la mano izquierda realizaba un acompañamiento habanerado, a imitación de la guitarra. La aparición del piano, primero, se da en convivencia con la guitarra y luego pasa a tomar su lugar quedando la guitarra asociada a una estética de acompañamiento a cantantes. Los elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja
Observaciones: UN DISCO PARA LA POLEMICA: Existe un disco SELLO ATLANTA etiqueta con vivos rojo y verde año 1916-17 Serie 3000 MATRIZ 001 Y 002. En la etiqueta consta el nombre del “TANO GENARO” pero el sonido es el de FRANCISCO CANARO. Por otra parte el hijo del dueño del sello, Alfredo (su padre fue ATILIO AMENDOLA) comentó en su momento el gran éxito de venta que tuvo CANARO con su tango “EL CHAMUYO” (una de las 2 caras del disco en cuestión) El otro es “EL DESALOJO” de AUGUSTO GENTILE. Por otra parte en el catálogo del sello figura en la lista de ASTOR BOLOGNINI. Y como si fuera poco existe un ejemplar y en la etiqueta DICE SOLO “QUINTETO CRIOLLO” como si se hubiera intentado corregir el error. BibleTango
.
Instrumental

Buenas noches, esa grabación es del Quinteto Criollo. Canaro hizo 4 versiones y la primera es de 1.927. EL CHAMUYO Orquesta INSTRUMENTAL ODEON 4296B 622 16/04/1927 Tango 16/04/1927 Sello: ODEON – Disco No.4296B – Matriz 622C: Francisco CanaroComentario Christopher Lanner:
EL CHAMUYO Orquesta INSTRUMENTAL ODEON — 7518 1/09/1933 Tango Sinfónico 1/09/1933 Sello: ODEON – Disco No.— – Matriz 7518C: Francisco CanaroComentario Christopher Lanner:
EL CHAMUYO Orquesta INSTRUMENTAL ODEON 4868A 7518/1 1/09/1933 Tango Sinfónico 1/09/1933 Sello: ODEON – Disco No.4868A – Matriz 7518/1C: Francisco CanaroComentario Christopher Lanner:
EL CHAMUYO Quinteto Pirincho INSTRUMENTAL COLUMBIA \ ODEON 301001A/55584A MAI 41 1/08/1950 Tango 1/08/1950 Sello: COLUMBIA \ ODEON – Disco No.301001A/55584A – Matriz MAI 41C: Francisco CanaroComentario Christopher Lanner:
Rubén Buen Día.
Definitivamente parece que la razón está en tus argumentos y explicaciones.
Hemos corregido la entrada.
Gracias.