Columbia No.T863 – Arturo A.Mathon & Orquesta Típica – El Cacique – 1914
Origen Archivo: Discography Of American Historical Recordings
Compositor: Arturo A.Mathon
Autor: Ricardo Luis Brignolo
Fecha de Grabación: 1914
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Columbia
Disco: T863
Matriz: 59081
Fuente(s) Información: Discography Of American Historical Recordings
Reseña: Payadores Parte 2ª
El payador se inspira en el pasado y en el presente; canta a la Patria, a las gestas de la Independencia, a los próceres, a la hermandad latinoamericana, al gaucho, al indio, al caballo criollo… Se motiva con su lugar natal, su tierra, su pueblo, los temas actuales y su propia vida. Brinda su homenaje al compañero de contrapuntos y a otros payadores. Recuerda tradiciones y brinda consejos basados en la experiencia. También canta al amor, la amistad, a la madre, al padre, a los hijos. Su canto también se alza como voz contra la injusticia y propone un mundo mejor.
Se suele decir que “A las payadas se las lleva el viento”, considerándosela como un arte del presente. Sin embargo, algunos payadores también escriben versos meditados, conocidos como sus “compuestos”, que a partir del siglo XIX aparecieran en hojas sueltas y folletos y posteriormente, ya en el siglo XX, se publicaron en diarios y revistas.
Apartes del Texto: Payadas y Payadores – Enrique F.Widmann-Miguel (2018).pdf
Observaciones: Aproximadamente a partir de 1905 se comenzaron a hacer las primeras grabaciones por parte de los payadores, inicialmente en cilindros y posteriormente en formato de discos.
Esta circunstancia permitió que una expresión musical que ya había comenzado a tener popularidad a partir de sus presentaciones en salones y reuniones, comenzará a tener no solo ‘aceptación social sino también una muy amplia difusión.
Como se podrá observar con posterioridad, los temas de los payadores comenzaron a tener aceptación en los salones de sociedad, hecho al cual contribuyeron muy especialmente Alfredo Eusebio Gobbi y su esposa Flora, cuando incorporaron ensambles instrumentales a las composiciones de los payadores, dándoles – por así decirlo- una mayor categoría.
Debe recordarse que tanto los Gobbi como Villoldo, al finalizar la década de 1910, hicieron parte de la primera incursión de argentinos a Europa, a partir de la cual el tango comenzó a ganar popularidad en dicho continente.
De Arturo Mathon es más bien poco lo que se conoce; sus registros con orquesta típica hacen parte de esa transición que se se produjo en el desarrollo del tango, cuando se comienza a integrar el canto a la orquesta, y ya no solo la interpretación acompañada de guitarras. Estas denominadas orquesta típicas, muy simples en su conformación, pues normalmente contaban de flauta, guitarra y violín.
Recomendamos visita Tango, Radio y más Historia, Blog de Héctor Palazzo, donde encontrarán un completo artículo sobre los payadores.
Letra.