Columbia No.T520 Orquesta Típica ‘Pacho’ El Caburé – 1912

Origen Archivo: Discography Of American Historical Recordings
Compositor: Arturo de Bassi
Autor:
Fecha de Grabación: 1912
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Columbia
Disco: T520
Matriz: 56604-1
Fuente(s) Información: Discography Of American Historical Recordings
Reseña: Guardía Vieja.
Hacia fines del siglo XIX el tango se desarrolla en tríos integrados por arpa o acordeón,flauta y violín; en algunas ocasiones se utiliza el clarinete o cualquier instrumento factible a ser trasladado de salón en salón. Paulatinamente, la guitarra (instrumento traído por el español en la conquista, muy arraigado a las costumbres del campo) va a ir transformándose en el instrumento armónico por excelencia de estos tríos. Los músicos del trío no saben leer música, realizan una confusa improvisación, sin solos. No escriben sus acompañamientos, y sólo en algunos casos pautan gráficamente la melodía y el cifrado (acordes del acompañamiento). Por estas razones, los elementos descriptivos de las características de los tangos primigenios, llegan a nosotros a través de relatos y anécdotas de historiadores y músicos que vivieron ese momento histórico. Las referencias en diarios de la época aparecen con frecuencia a comienzos del siglo XX, en especial en los meses de enero y febrero (época de carnaval). Se mencionaba a su vez al tango dentro de esquemas musicales mayores, tales como los sainetes. Los elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja
Observaciones: Asegura Luis Ordaz: «En un reportaje efectuado por Arsenio Mármol, hace ya muchos años, Arturo De Bassi dejaba sentado que escribió el tango a raíz del éxito obtenido por la petit-pieza y que lo estrenó independientemente y con gran suceso durante los bailes de Carnaval de 1911». Este dato se refuerza con la dedicatoria que hiciera De Bassi al publicar su obra «A mi amigo Roberto L. Cayol». Todotango.

Instrumental