Victor No.72811-B – Orquesta Típica Select Don Eduardo – 1920
Origen Archivo: Discography Of American Historical Recordings
Compositor:  David ‘Tito’ Roccatagliata
Autor:
Fecha de Grabación:
27 Agosto 1920
Lugar de Grabación:
Camden, New Jersey
Sello: Victor
Disco: No.72811-B
Matriz: B-24416-
Fuente(s) Información: Discography Of American Historical Recordings Discografía Orquesta Típica Select
Reseña: Orquesta Tipica Select
A mediados de 1920 esta compañía decidió participar otra vez en el mercado musical argentino, contratando para grabar en USA un quinteto de músicos, a reunirse en una agrupación que se denominaría “Orquesta Típica Select”. Su núcleo fueron dos artistas que habían figurado en sus catálogos: Enrique Delfino que había grabado solos de piano en 1917 y Osvaldo Fresedo, integrante de la Orquesta Típica Loduca registrada ese mismo año.
El tercer pilar, fue el violinista David “Tito” Roccatagliata, contratado casi con seguridad a instancias de Fresedo, quien se desempeñó como director y arreglador no declarado de la Select. Esta afirmación surge de analizar el estilo de
la orquesta, donde son rastreables las concepciones que luego volcará en su propia formación, con la cual grabó también en Victor a partir de 1922. Los otros dos integrantes, el segundo violinista Luis Alberto Infantas y el cellista Alfred Lennartz (quien era artista de la misma Victor), fueron reclutados en USA.
Este quinteto, abrió camino al período dominado luego por los llamados “sextetos” y deja en claro otra evidencia: el arreglo pautado por escrito. Así Lennartz que era proveniente de la música clásica, siendo por ello totalmente ajeno al tango y sus
particularidades interpretativas, pudo integrarse perfectamente a la labor orquestal. Entonces vemos que el arreglo escrito, del cual incluso bien podría haber ejemplos anteriores, no surgió recién en 1924 con la llegada de la formación encabezada por Julio De Caro, como suele afirmarse. La Otra Orquesta Tipica Select.
Observaciones: Algunos de los registros muestran el particular lucimiento de Tito en los pizzicatos, por ejemplo en los tangos de Augusto Berto “Don Esteban” y “Curupaytí”. Su manejo del arco es notable y los realizaba con frecuencia sobre la cuarta cuerda , una dificultad técnica con positivo resultado musical, consigue un verdadero fraseo en los bajos, una definición bandoneonística, más adecuada para el tango que cualquier virtuosismo insulso. TodoTango

Instrumental.