Odeon No.54009 B – Carlos Gardel & 4 Guitarras (J.Ricardo & G.Barbieri) – Destino – 1925
Origen Archivo: Youtube (Antonio Gaspari)
Compositor: Antonio Polito –
Autor: Aníbal José Imperiale
Fecha de Grabación: 1925
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Odeon
Disco: No. 54009 B
Matriz: 2278
Fuente(s) Información: FundacionCarlosGardel QuienesGardel. Discografía Carlos Gardel.
Reseña: Carlos Gardel.
A partir de 1925, el Morocho del Abasto comenzó su vertiginosa carrera como solista, volcándose definitivamente al género. Aquí nace el Gardel buen mozo, el de la sonrisa lumínica, el que le cantó a un arrabal mitológico, sin embargo, no era el típico compadrito ni el guarango orillero. Actuaba sus personajes desde una naturaleza refinada, hacía de la música suburbana una dicha o una tristeza sublime; lograba convertir las letras más sensibles en poemas. A los tangos que humillaban a las mujeres los transformó, a menudo, en piadosos e interpretó la decadencia de los malevos. Gardel no dejó de ser fiel al alma del suburbio cuyos desgarramientos había sufrido en carne propia, pero por otro lado, convirtió al tango en apto para la naciente clase media que se reconoció inmediatamente en él y lo adoptó como su forma de expresión más legitima.
La ciudad, entonces, se hizo de madre y barrio, de amores contrariados y mujeres perdidas, melancólica. Gardel cantaba a una sociedad que necesitaba formarse, verse representada en valores que le dieran identidad. Son los hijos de los inmigrantes los que escriben las letras, los que cantan y bailan el tango, los mismos que a pesar de su origen extranjero y de haber sido criados con la esperanza de volver, escriben como signo de pertenencia. LegadoMitico
Observaciones: Su tango “Destino [b]” es lo único que le grabó en discos Carlos Gardel por lo cual dijo en 1962: «Mi primer trato con Gardel fue por 1922… Allá por 1924, Antonio Polito me pidió que escribiera unos versos para un tango que había compuesto y que Gardel le había pedido. Acepté la propuesta y cumplí.
«Pasó un mes. Pregunté a Polito por el resultado; me contestó que no había visto al famoso cantor. Pasó otro mes, igual. No me preocupé más de los versos. Pasó un tiempo más y una mañana me llama Polito por teléfono a la redacción del diario El Telégrafo. Me invitó a ir a su casa y cuando llegué me dijo: «Debo hablarte con sinceridad. Tus versos estaban medidos a la música, pero dudaba que le pudieran gustar a Gardel por ser demasiado delicados» «Entonces ¿qué pasó?», pregunté. Y Polito sonriente, repuso: «Estaba en la casa de Gardel y en el armonio que tiene ensayé el tango “Destino [b]”. Carlitos escuchaba con atención y de pronto me pregunta: «¿Tiene letra este tango», y yo sacando tus versos del bolsillo del saco, agregué: «Sí, es ésta».
«Los leyó Gardel y al terminar exclamó: «Al fin tengo unos versos que me gustan. Ya era tiempo que terminaran con la musiquita del conventillo, de la percanta y del cabaret» TodoTango.
Letra:
Destino Que levantó tirano Con fuerza, la tosca mano Para clavar su puñal; Matando Una feraz primavera, Que triste se convirtiera En una noche invernal. Y fue de un amor sincero En el libro del cariño Que los deditos de un niño Escribieron la pasión; Insaciable de ternura Infinita de alegría, Hasta que manchara un día La sombra de la traición. Destino Que ciego, rudo, implacable, Al inocente o culpable Aplica el golpe fatal; Por eso Aquel peregrino errante, Buscó el desierto anhelante Para calmar tanto mal. Sufría tanto en la vida Aquel pobre peregrino, Que en la mitad del camino Cansado murió sin luz; Y de lejos parecía La silueta de aquel muerto, De ser, en ese desierto En vez de un hombre, una cruz.
Nota: Transcripción revisada por Miguel Robledo (Colombia)
.