![](https://i0.wp.com/www.tangos78rpm.com/wp-content/uploads/2021/07/image_name-1.png?resize=260%2C245&ssl=1)
Victor No.37168-A – Charlo & Guitarras – Cuando Miran Tus Ojos – 1932
Origen Archivo: Youtube (Radiotelefonia)
Compositor: José María Aguilar
Autor: Enrique Cadicamo
Fecha de Grabación: 21/03/1932
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Victor
Disco: No.37168-A
Matriz: BAVE-66665/1
Fuente(s) Información: Discography of American Historical Recordings
Reseña: Charló.
Nací en La Pampa, en un establecimiento de campo de mis padres, entre Avestruz y Guatraché, y anotado en Puán (provincia de Buenos Aires) donde residían mis abuelos y era el Registro Civil más cercano.
Gardel grababa en Odeon cuando ingresé a ese sello por 1928 y poco después lo conocí. Lo traté poco, tal vez por la gran diferencia de edad. Nos saludamos y nada más. Pero un día él estaba con Razzano en la puerta del Cine Broadway, de calle Corrientes, y yo venía haciendo pinta con un aludo sombrero de color gris, y cual no sería mi sorpresa al oír que Gardel decía a su compañero mientras hacía visera con una mano: «¡Che! ¿Quién es el sombrerudo aquel que viene allí.?»
«Mi sombrero sirvió para que repentinamente, en una cachada original, tomáramos la confianza que entre nosotros no existía. En cuanto a las grabaciones de “Rencor” y “Cobardía” las hizo sin que yo se lo pidiera, después de haberlos estrenado Libertad Lamarque en el Teatro Maipo cuando Amadori, con Botta, era autor de las revistas y director de ese teatro y yo componía música de todo tipo y según las necesidades de esos espectáculos.» TodoTango.
Observaciones: Guitarras (Besada, Iglesias & Arrieta)
Letra:
Tus ojos se han quedado grabados en los míos, Sus dulces brujerías volcaron al mirar, Hay luz en tus pupilas de todos los estíos, Estrellas que en mis noches las veo parpadear. Heraldos de pasiones rutilan como extrañas Luciérnagas que portan la llama del amor, Tesoros custodiados por sedosas pestañas, Y orillas impregnadas de sueño arrobador. Gitanos son acaso por sus destellos, dime, O son los de una Mora presa del español, Hay algo en tu mirada que mata, que redime, Que hiere si se mira como encandila el sol. Puñales que en las luchas se yerguen, iracundos Buscando el pobre pecho con ansias de clavar, Ensartan corazones, los dejan moribundos Espejos donde el alma se asoma a coquetear. Si entornas tus pupilas, la luz que las anima Se pierde entre los astros y la constelación, Y aún tiene nuevos brillos aunque mi pecho gima, Por verlos siempre abiertos, yo doy mi corazón. Porque ellos van contando las horas venturosas Que pasan a mi lado rimando una canción, Tus párpados abiertos son pétalos de rosas Que muestran dos luceros a mi desolación.
![](https://i0.wp.com/www.tangos78rpm.com/wp-content/uploads/2020/12/0000000000000.jpeg?resize=343%2C472&ssl=1)