Pathé No.11031 A – Enzo Valentino & Alfredo Attadia & su Orquesta Típica – Cualquier Cosa – 1951
Origen Archivo: Youtube (Antonio Gaspari)
Compositor: Juan Miguel Velich y Herminia Adela Velich de Rossano
Autor: Juan Miguel Velich y Herminia Adela Velich de Rossano
Fecha de Grabación: 1951
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Pathé
Disco: No.11031 A
Matriz: 622
Fuente(s) Información:
Reseña: Enzo Valentino.
Fue Ignacio Corsini quien me dio la oportunidad de quedarme en esta ciudad. Porque el año de mi llegada canté por Radio Del Pueblo y todos decían que yo era el hijo de Corsini y, honestamente, yo no sabía quien era Corsini. Yo canto así porque mi padre cantaba así y la ascendencia de la raza tiene mucho que ver, porque el francés se habla apoyándose en la nariz, es nasal y el italiano tiene la influencia de lo arábigo, como el español y en la baja Italia los romanos cantan todo así, con el ritornello, eso es arábigo. La voz no se imita, puede ser en un pasaje del canto, pero nada más.
«En Radio Del Pueblo me pusieron un antifaz negro, cantaba con público en el estudio y la publicidad era preguntar quién era el cantor enmascarado. Pasaron los años y yo jamás tuve la intención de imitar a Corsini. Él era tenorino, cantaba casi en falsete, con poca apoyatura y yo soy barítono. Gardel en sus comienzos era tenorino, en las respectivas versiones de “Griseta”, por ejemplo, se los puede llegar a confundir. Gardel cambió el registro con el tiempo, Corsini no. Cuando me sacaron el antifaz me bautizaron con el nombre de Juan Pueblo y un día vino a conocerme Enrique Maciel que me presentó a don Ignacio. TodoTango.
Observaciones: Con estas grabaciones presentadas, por su temática – la mujer, el amor y el desamor, la ilusión y la la decepción, etc.- queremos invitar a que visiten el sitio www.querube.es, dedicado a música de diversos géneros, en general diferentes al tango, como boleros, sones, baladas y otros.
Letra:
Cualquier cosa resultaste Para que un hombre derecho, Tu maldad tomara a pecho Entregándose al “splin” Con tu acción me comprobaste Lo que de ti suponía, Que tu amor me sonreía Para lograr otro fin. ¡Loca mía! Alma cruel y atravesada, Por tu artera puñalada Toda mi dicha perdí... ¡Quién diría! Que tu pensamiento terco, Te volviera flor de cerco Y no encanto para mí. Tus divinos ojos verdes Mezcla de mar y de cielo, Han dejado un desconsuelo Que amargó mi corazón... Quiera Dios que no te acuerdes De volver ya que te fuiste, Porque el daño que me hiciste No merece mi perdón...