Decca No.21325 – Carlos Gardel & Orquesta Francisco Canaro – Confesión – 1931
Origen Archivo: Internet Archive
Compositor: Enrique Santos Discépolo
Autor: Enrique Santos Discépolo – Luis César Amadori
Fecha de Grabación: 03/09/1931
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Decca
Disco: No.21325
Matriz: 6844
Fuente(s) Información: Discografia Carlos Gardel
Reseña: Confesión.
Dice Sergio Pujol: “obviamente, la confesión no tiene destinatario (…). Y en la imposibilidad de comunicación reside el efecto teatral de Discépolo (…), como mostrar (al público, aclara) una carta que nunca llegará a destino”. Está muy bien esto de definir como “efecto teatral” el gesto de Discépolo. Pero no es sólo una demagogia sentimental lo que está en juego. Así como Roberto Arlt nos enseñó que Dostoievski podía reencarnarse en la avenida Corrientes con un porteño nihilismo a estrenar, Discépolo también bebedor de esas aguas (junto con Nietzche), sabe usar sus lecturas de manera magistral. Tanto como para encerrar en dos minutos una historia con todos los ingredientes de una novela de amor y de ideas. ElPopular.
Observaciones: Reimpresión de Odeon No. 18850A – Electrica Odeon reg/B.A. Formación: Federico Scorticatti y Angel Ramos (bandoneones), Cayetano Puglisi y Mauricio Mise (violines), Luis Riccardi (piano), Olindo Sinibaldi (contrabajo).
Letra:
Fue a conciencia pura, que perdí tu amor... ¡Nada más que por salvarte! Hoy me odiás... y yo feliz... ¡Me arrincono pa´ llorarte! El recuerdo que tendrás de mí Será horroroso... Me verás siempre golpeándote Como un malvao... Y si supieras, bien, Qué generoso... Fue que pagase así Tu buen amor... ¡Sol de mi vida! Fui un fracasao, Y en mi caída Busqué dejarte a un lao, Porque te quise Tanto... ¡tanto! Que al rodar, Para salvarte Sólo supe Hacerme odiar. Hoy, después de un año atroz, te vi pasar ¡Me mordí pa´ no llamarte! Ibas linda, como un sol ¡Se paraban pa´ mirarte! Yo no sé si el que te tiene así Se lo merece... Sólo sé que la miseria cruel Que te ofrecí... Me justifica al verte hecha una reina Que vivirás mejor... ¡Lejos de mí!...