Victor No.62213B – Arturo de Nava & Guitarra – Carcajada Del Negro Juan – 1907

Origen Archivo: Publicdomainproject
Compositor: Juan de Nava
Autor:
Fecha de Grabación: 1907
Lugar de Grabación:
Sello: Victor
Disco: 62213B
Matriz: F-94
Fuente(s) Información: Public Domain Project; Discogs
Reseña: Payadores Parte
El payador se inspira en el pasado y en el presente; canta a la Patria, a las gestas de la Independencia, a los próceres, a la hermandad latinoamericana, al gaucho, al indio, al caballo criollo… Se motiva con su lugar natal, su tierra, su pueblo, los temas actuales y su propia vida. Brinda su homenaje al compañero de contrapuntos y a otros payadores. Recuerda tradiciones y brinda consejos basados en la experiencia. También canta al amor, la amistad, a la madre, al padre, a los hijos. Su canto también se alza como voz contra la injusticia y propone un mundo mejor.
Se suele decir que “A las payadas se las lleva el viento”, considerándosela como un arte del presente. Sin embargo, algunos payadores también escriben versos meditados, conocidos como sus “compuestos”, que a partir del siglo XIX aparecieran en hojas sueltas y folletos y posteriormente, ya en el siglo XX, se publicaron en diarios y revistas.
Apartes del Texto: Payadas y Payadores – Enrique F.Widmann-Miguel (2018).pdf
Observaciones: Aproximadamente a partir de 1905 se comenzaron a hacer las primeras grabaciones por parte de los payadores, inicialmente en cilindros y posteriormente en formato de discos.
Esta circunstancia permitió que una expresión musical que ya había comenzado a tener popularidad a partir de sus presentaciones en salones y reuniones, comenzará a tener no solo ‘aceptación social sino también una muy amplia difusión.
Como se podrá observar con posterioridad, los temas de los payadores comenzaron a tener aceptación en los salones de sociedad, hecho al cual contribuyeron muy especialmente Alfredo Eusebio Gobbi y su esposa Flora, cuando incorporaron ensambles instrumentales a las composiciones de los payadores, dándoles – por así decirlo- una mayor categoría.
Debe recordarse que tanto los Gobbi como Villoldo, al finalizar la década de 1910, hicieron parte de la primera incursión de argentinos a Europa, a partir de la cual el tango comenzó a ganar popularidad en dicho continente.
El Marbete registra equivocadamente el nombre del intérprete: Arturo Navas (sic), no registra identificación de Matriz
Consigna a Arturo Navas (sic) como Payador Argentino y Uruguayo. Si bien, los registros normalmente conocidos fueron grabados en Buenos Aires, Arturo de Nava es, sin lugar a dudas, Uruguayo. Su padre, Juan de Nava, también fue un reconocido payador, y sobre ambos lo siguiente tomado de El fonógrafo en Buenos Aires y los primeros discos con temas criollos en TodoTango.
Los “criollos” se conocieron en 1905. La etiqueta dejaba leer Royal Record y entre ambas palabras el logotipo de la flor de lis. Un aviso fue: «Llegó “La carcajada del Negro Juan” por Navas». Y agregaba: «Cien discos vendidos en un día». Otros discos ofrecidos eran canciones criollas acompañadas por guitarra e interpretadas por Arturo de Nava, nombre real Arturo Navas Sosa, hijo del payador Juan De Nava, ambos uruguayos.
El padre fue contendiente de Gabino Ezeiza que lo derrotó en Montevideo. Juan fue autor de numerosos versos que su hijo llevó al disco. De ellos salió “El carretero”, que más tarde grabara Gardel (la partitura le adjudica la obra a Arturo). Hablamos de un tema, pero sólo uno de nosotros (los coleccionistas) posee unos 200 discos del cantor, por lo que suponemos que en su vida debe haber grabado el doble. Y entre las piezas que grabó por primera vez se hallan los versos musicalizados y cantados por Alcides de María, Elías Regules y otros, algunos títulos son: “La tapera”, “Amor de madre”, “El usurero Paredes”, “Décimas”, “La Ñatita” y partes de obras escénicas como “Ensalada criolla” (de Enrique Buttaro y Eduardo García Lalanne) y “Los amores de Giacumina”.

Letra.