
Brunswick No.41436 – Carlos Spaventa & Guitarras – Canto Por No Llorar – 1932
Origen Archivo: Youtube (El Firulete)
Compositor: Enrique Pedro Delfino/Gerardo Hernán Matos Rodríguez
Autor: Enrique Pedro Delfino/Gerardo Hernán Matos Rodríguez
Fecha de Grabación: 29 Abril 1932
Lugar de Grabación: New York
Sello: Brunswick
Disco: No.41436
Matriz: 11761-a
Fuente(s) Información: Discogs
Reseña: Carlos Spaventa.
Fue vocalista de Francisco Canaro con quien grabó para Odeon, entre 1927 y 1928, “Carro viejo”, “Compadrón”, “El tigre [b]”, “Invocación al tango” (que también registraría con la orquesta de Bachicha dos años después), “Mientras rezonga un fuelle”, “Pobre gringo”.
A principios de 1930, cantó con Anselmo Aieta, llevando al disco para el sello Columbia Records los tangos: “Dejame llorar hermano”, “Deschavate hermano”, de M. Scarone y Máximo Orsi, “Sandía calada” y el vals “La montonera”.
Ese mismo año integró el trío Spaventa-Scalon-Morales con el que viajó a España, luego a Cuba y a México. Cuando se disolvió el trío, Luis volvió a Europa. TodoTango.
Observaciones:
Letra:
Una noche fría Junto a mi ventana, Sentí un aletear... Era una paloma que cayó De tanto volar... La albergué en mi pecho, donde halló El cariño de mi corazón, Y después de hacerse amar, La ingrata se marchó Llevándose todo mi amor. Canto por no llorar Y aumentar mi dolor, De mi pecho, esta pena de amor Con mi canto la quiero arrancar. Canto por no llorar Ese amor que le di, Y algún día quizá, Su crueldad pagará Por lo mucho que me ha hecho sufrir. Supe que una tarde Pasó un forastero, Y ella lo siguió, Y mi amor ardiente se trocó En odio mortal. Por eso en las noches, tembloroso, Ansío volver a escuchar Con mi puñal, su aletear, Para arrancarle al fin su corazón Traidor e infiel. Cuentan hoy los del lugar, Que en el ranchito aquel Todo murió, Las ventanas ya no se abren más Todo es soledad. Y en las noches frías Mientras ruge el viento, Siempre se oye allí, una voz Que recorriendo el llano, Tristemente canta así, esta canción:
