RCA Victor No.68-0491-B – Alberto Echagüe & Juan D’Arienzo & Su Orquesta Típica – Barajando – 1948

Origen Archivo: The Internet Archivo
Compositor: Eduardo E. Mendez
Autor: Nicolas Vaccaro
Fecha de Grabación: 07/05/1948
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: RCA Victor
Disco: 68-0491-B
Matriz: 083965-1
Fuente(s) InformaciónMilongandoblog.
Reseña: Juan D’Arienzo.
En 1949, decía D’Arienzo: «A mi modo de ver, el tango es, ante todo, ritmo, nervio, fuerza y carácter. El tango antiguo, el de la guardia vieja, tenía todo eso, y debemos procurar que no lo pierda nunca. Por haberlo olvidado, el tango argentino entró en crisis hace algunos años. Modestia aparte, yo hice todo lo posible para hacerlo resurgir. En mi opinión, una buena parte de culpa de la decadencia del tango correspondió a los cantores. Hubo un momento en que una orquesta típica no era más que un simple pretexto para que se luciera un cantor. Los músicos, incluyendo al director, no eran mas que acompañantes de un divo más o menos popular. Para mí, eso no debe ser. El tango también es música, como ya se ha dicho. Yo agregaría que es esencialmente música. En consecuencia, no puede relegarse a la orquesta que lo interpreta a un lugar secundario para colocar en primer plano al cantor. Al contrario, es para las orquestas y no para los cantores. La voz humana no es, no debe ser otra cosa que un instrumento más dentro de la orquesta. Sacrificárselo todo al cantor, al divo, es un error. Yo reaccioné contra ese error que generó la crisis del tango y puse a la orquesta en primer plano y al cantor en su lugar. Además, traté de restituir al tango su acento varonil, que había ido perdiendo a través de los sucesivos avatares. Le imprimí así en mis interpretaciones el ritmo, el nervio, la fuerza y el carácter que le dieron carta de ciudadanía en el mundo musical y que había ido perdiendo por las razones apuntadas. TodoTango.
Observaciones:

Letra:.

Con las cartas de la vida, por mitad bien marquilladas
 Como guillan los malandros, carpeteros de cartel,
 Mi experiencia timbalera y las 30 bien fajadas
 Me largué por esos barrios a encarnar el espinel.
  
 Ayudado por mi cara de galaico almacenero
 Trabajándose a la sierva de una familia de bien,
 Y mi anillo de hojalata con espejo vichadero
 Me he fritado a muchos vivos, como ranas al sartén.
  
 Pero, en cambio, una percanta, que me tuvo rechiflado
 Y por quien hasta de espaldas, con el lomo caminé,
 Me enceró con un jueguito, tan al lustre preparado
 Que hasta el pelo de las manos, de cabrero, me arranqué.
  
 Mientras yo tiraba siempre, con la mula bien cinchada
 Ella en juego con un coso, mayorengo y gran bacán,
 Se tomaba el Conte Rosso, propiamente acomodada
 Y en la lona de los giles, me tendió en el cuarto round.
  
 Me la dieron como a un zonzo, pegadita con saliva
 Mas mi cancha no la pierdo, por mal juego que se dé,
 Y si he quedao arañando, como gato panza arriba
 Me consuelo embolsicando, la experiencia que gané.
  
 En el naipe de la vida, cuando cartas son mujeres
 Aunque lleven bien fajadas pa´l amor las 33,
 Es inútil que se prendan al amor con alfileres
 Si la mina no es de un paño, derechita y sin revés.

HermanoTango.