
Odeon No.184.042 a – Carlos Gardel – Araca Corazón – 1927
Origen Archivo: Youtube (Don Naides)
Compositor: Enrique Delfino
Autor: Alberto Vacarezza
Fecha de Grabación: 27.05.1927
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Odeon
Disco: No.184.042 a
Matriz: 789
Fuente(s) Información: Discografía Carlos Gardel.
Reseña: Carlos Gardel.
Cierta vez, el tenor italiano Enrico Caruso, admirado por Gardel, le dijo: “Usted tiene una lágrima en la garganta”. Para la investigadora Nélida Rouchetto, Gardel “inventaba” los tangos. Su prodigiosa voz se tornaba lírica y engolada cuando cantaba “El día que me quieras”, muy distinta de la que se escuchaba en sus primeros discos, la que entonaba “Flor de fango” no era la de “Mi Buenos Aires querido”, ni la de “Mi noche triste” era la de “Sus ojos se cerraron”.
El escritor Julio Cortázar prefiere “Mano a mano” para sintetizar la impronta gardeliana. “Si sus canciones tocaron todos los registros de la sentimentalidad popular, desde el encono irremisible hasta la alegría del canto por el canto, desde la celebración de glorias turfísticas hasta la glosa del suceso policial, el justo medio en que se inscribe para siempre su arte es el de este tango casi contemplativo, de una serenidad que se diría hemos perdido sin rescate…En su voz de compadre porteño se refleja, espejo sonoro, una Argentina que ya no es fácil evocar. WelcomeArgentina.
Observaciones: Reimpresión Odeon No.18211-A Odeon España. Carlos Gardel & Guitarras (J.Ricardo & G.Barbieri)
Letra:
¡Araca, corazón... callate un poco y escuchá, por favor, este chamuyo! Si sabés que su amor es todo tuyo Y no hay motivos para hacerse el loco, Araca, corazón, callate un poco. Así cantaba Un pobre punga, Que a la gayola Por culpa de ella, Fue a descansar Mientras la paica, Con sus donaires Por esas calles, De Buenos Aires Se echó a rodar. Mas como todo se acaba en esta vida Una tarde salió de la prisión, Y al hallarla le dijo el pobre punga: “¡Volvé otra vez conmigo, por favor!” “Volver no puedo” dijo la paica. “El amor mío ya se acabó” Pasó una sombra, Cruzó un balazo, Cayó la paica Y una ambulancia Tranquilamente Se la llevó. Y nuevamente en las horas de la noche Cuando duerme tranquilo el pabellón, Desde la última celda de la cárcel Se oye cantar del punga esta canción. ¡Araca, corazón... callate un poco y escuchá por favor este chamuyo! Si sabés que su amor nunca fue tuyo Y no hay motivos para hacerse el loco, Araca, corazón, callate un poco...
HermanoTango
