Victor No.62762 – Arturo De Nava & Guitarra – Amor Platónico – 1910
Origen Archivo: Discography Of American Historical Recordings
Compositor:
Autor:
Fecha de Grabación: 26 Febrero 1910
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Victor
Disco: 62762
Matriz: R-430
Fuente(s) Información: Discography Of American Historical Recordings
Reseña: Payadores Parte 1ª
Con la llegada a América, los españoles trajeron consigo los romances, cantares y coplas, que dieron origen al canto popular de los hijos de la tierra, los criollos: el canto que surge de la tierra como algo natural, del mismo modo que para los navegantes emerge del agua y en los beduinos del desierto. Es que la esencia del cantar es la de ser el alma del pueblo, la expresión de su ser y su sentir.
La primera forma de canto de todos los pueblos es la de tradición oral. Los rapsodas, bardos, juglares, bagualeros y payadores iban de pueblo en pueblo cantando sus versos improvisados, acompañándolos con la guitarra, instrumento que llegara desde España y fuera adoptada en América por el hombre de la campaña, haciendo de ella un instrumento presente en sus alegrías y sus penas, en sus reuniones y en sus cantares.
Con la llegada a América, los españoles trajeron consigo los romances, cantares y coplas, que dieron origen al canto popular de los hijos de la tierra, los criollos: el canto que surge de la tierra como algo natural, del mismo modo que para los navegantes emerge del agua y en los beduinos del desierto. Es que la esencia del cantar es la de ser el alma del pueblo, la expresión de su ser y su sentir.
La primera forma de canto de todos los pueblos es la de tradición oral. Los rapsodas, bardos, juglares, bagualeros y payadores iban de pueblo en pueblo cantando sus versos improvisados, acompañándolos con la guitarra, instrumento que llegara desde España y fuera adoptada en América por el hombre de la campaña, haciendo de ella un instrumento presente en sus alegrías y sus penas, en sus reuniones y en sus cantares.
Apartes del Texto: Payadas y Payadores – Enrique F.Widmann-Miguel (2018).pdf
Observaciones: La música interpretada por los payadores, la milonga y el vals antiguos, en sí misma no constituía un estilo o un género musical en particular; más bien eran un conjunto de ritmos y géneros musicales como la cifra, el estilo, la vidalita, el vals y la milonga antigua. Su característica principal era el repentismo y normalmente se acompañaban con la guitarra.
Esta variedad de ritmos se encuentra presentes en las primeras grabaciones de José Razzano y Carlos Gardel, que con un muy amplio repertorio rítmico, caracterizaron sus primeras grabaciones; de hecho Carlos Gardel fue conocido como el ‘Zorzal Criollo’ antes de dedicarse al Tango Canción, a partir de cuando se le llamó el ‘Morocho Del Abasto’.
Existe otra versión, también interpretada por Arturo de Nava, Victor No.62762 Matriz R-430, grabada el 26 de febrero de 1910 en Buenos Aires, Argentina. Probablemente sea 1909 el año de grabación del presente registro.
Letra:
Niña, es tan puro mi amor Que eso no lo puedes creer. Tan sólo quiero candor Para amar a una mujer. Ocultarte ya no puedo Que vivo en el piso bajo Y tú, que vas al … Tercero, En tanto que yo trabajo. Nómbrame un sitio seguro Donde hablemos en secreto Y esta noche… te lo juro, Mi amor sabrás en discreto. Y si por combinación Me hallo sin una peseta, Me voy a hacer la… ilusión De que soy un gran poeta. A mí penas no me afligen. Casarme, nada me inmuta. Yo sé que vos sos muy… bella Y muy codiciada… Fruta. Niña, es tan puro mi amor Que tú no lo puedes creer. Tan sólo quiero candor Para… Para una mujer. Ocultarte ya no puedo Que vivo en el piso bajo, Y …tú… Que vas al tercero, En tanto que yo trabajo. Nómbrame un sitio seguro Donde hablemos en secreto Y esta noche… te lo juro, Mi amor, sabrás el discreto; Y si por combinación Me hallo sin una peseta. Me voy a hacer la ilusión De que soy un gran poeta. A mí, penas no me afligen. Casarme, nada me inmuta; Yo sé qué vos sos muy…bella Y muy codiciada…. Fruta.