Gramófono No.AE 2106 – Roberto Fugazot & Lucio Demare (Piano) – A La Luz Del Candil – 1928
Origen Archivo: Pasionyadmiracionporcarlosgardel
Compositor: Carlos Vicente Geroni Flores
Autor: Julio Navarrine
Fecha de Grabación: 27/02/1928
Lugar de Grabación: Madrid España
Sello: Gramófono
Disco: No.AE 2106
Matriz: BJ 1276/2
Fuente(s) Información: Discografia Trio Argentino
Reseña: Trio Argentino.
Había dejado en Francia la “Orquesta Canaro” a cargo de mis hermanos Juan y Rafael. a mediados de 1927 luego de realizar una exitosa gira con la orquesta por diversas ciudades europeas me escriben desde París pidéndome cantores de tango que les estaban faltando. En esos momentos me hallaba actuando en Buenos Aires y tenía formalizado un compromiso con la casa Max Glücksmann para realizar y dirigir un concurso de tango en el Gran Palace Theatre, de Corrientes y Maipú. El certamen tuvo pleno éxito, pues reunió a numerosos concursantes, resultado premiado el tango de Pedro Maffia y Emilio Curi: Noche de Reyes, el cual fue interpretado en su parte vocal por el dúo Agustín Irusta-Roberto Fugazot, con magnífico beneplácito del público.
Terminado el concurso de referencia, contraté a ambos cantores para actuar en Europa. Irusta era rosarino y me dijo que antes de ausentarse quería ir a Rosario a despedirse de su familia y amigos; pero resultó que llegó la víspera de la partida e Irusta no aparecía ni había noticias de que hubiese vuelto a Buenos Aires. Esto, naturalmente, me inquietó bastante por el compromiso que a mi vez yo había contraído. Entré a averiguar y saqué en limpio que Irusta no tenía muchas ganas de ausentarse del país por razones de carácter íntimo. Como el tiempo apremiaba, sin perder un minuto me fuí yo mismo a buscarlo a Rosario, y como no tenía la dirección de su domicilio, averiguando… averiguando, me enteré que Irusta concurría todas las noches a un bodegón del barrio de Pichincha, famoso por la buseca que servía como especialidad, y llegué hasta la mentada taberna del suburbio. TangosalBardo.
Observaciones:
Letra:
Me da su permiso, señor comisario Disculpe si vengo tan mal entrazao, Yo soy forastero y he cáido al Rosario Trayendo a los tientos un buen entripao. Quizá usté piense que soy un matrero Yo soy gaucho honrado a carta cabal, No soy un borracho ni soy un cuatrero Señor comisario, yo soy criminal. Arrésteme, sargento, y póngame cadenas Si soy un delincuente, que me perdone Dios. Yo he sido un criollo bueno, me llamo Alberto Arenas Señor, me traicionaban y los maté a los dos, Mi china fue malvada, mi amigo era un sotreta Mientras me fui a otro pago me basureó la infiel. Las pruebas de la infamia las traigo en la maleta Las trenzas de mi china y el corazón de él. No apriete sargento, que no me retobo Yo quiero que sepan la verdá de a mil, La noche era oscura como boca ´e lobo Testigo solito, la luz del candil. Total cuasi nada, un beso en las sombras Dos cuerpos cayeron y una maldición, Y allí comisario, si usté no se asombra Yo encontré dos vainas para mi facón. Arrésteme, sargento, y póngame cadenas Si soy un delincuente, que me perdone Dios.