Bellaccord No.3691 – Peter Lestchenko & Orchestra Bellacord – Я Бы Так Хотел Любить (I So Wanted To Love) (Ja Bi Tak Hotel Liubiti) – 1937

Origen Archivo: RussianRecords
Compositor: E.Sklyarov (Е.Скляров)
Autor: N. Mikhailova
Fecha de Grabación: 1937
Lugar de Grabación: Riga
Sello: Bellaccord
Disco: 3691
Matriz: M 4484
Fuente(s) InformaciónElTangoenRusia
Reseña: 6. Tango en Rusia – Pyotr Leshchenko, el Rey sin reino
Pyotr Leshchenko ha sido considerado en todo el mundo “el rey del tango ruso” y se hizo famoso por su interpretación de Serdtse (Corazón), que se dice ha sido el tango más popular cantado en idioma diferente al español. Pyotr Leschenko nació el 2 de junio 1898 en Isaeva, pequeño pueblo cerca de Odessa (actual Ucrania, en ese entonces parte del Imperio Ruso), y murió el 16 de Julio de 1954 en una prisión cerca a Bucarest.
Vivieron en Kishinev (actualmente Moldavia), ciudad que luego fue anexada a Rumania. Por esta razón varios países afirman que son la patria de Leshchenko: Rusia, Ucrania, Moldavia y Rumania. Aunque él cantaba casi exclusivamente en ruso.
El año 1935 marcó el clímax de su carrera. Continuó sus giras en las principales capitales europeas. Su ancla fue su cabaret llamado Leshchenko, en Bucarest, que fue apodado el Maxim’s del Este en la medida en que este establecimiento fue frecuentado por una clientela famosa y afortunada, de manera similar al famoso restaurante parisino fundado en 1893 (el perfil de su clientela, los “blancos rusos”, antibolcheviques y hostiles a la Revolución de Octubre de 1917, jugarían enormemente contra él en el momento de la sovietización creciente del régimen). Invariablemente, la primera parte del espectáculo estaba dedicada a la música gitana, y la segunda al tango, algunos de los cuales habían sido especialmente compuestos para él. Aunque en su repertorio todavía incluía romazas rusas, e incluso canciones soviéticas (como el famoso Corazón, el tango que lo sobrevivió).
En la Unión Soviética sus obras se prohibieron porque se creía que era un blanco emigrado (lo que no era legal) y porque su estilo (tango y foxtrot) se consideraba contrarrevolucionario. Sin embargo, en secreto era muy popular: la gente oía emisoras de otros países para escuchar su música, y los discos de 78 rpm se contrabandeaban desde los países bálticos y los especialistas las ocultaban en placas usadas de rayos X. Cuando, durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Odessa por el ejército rumano, Leshchenko pudo al fin actuar finamente en el país que él consideraba el suyo (Ucrania), la gente hacía filas para comprar un boleto para uno de sus conciertos en Odessa. Allí fue que conoció a su segunda esposa Vera Georgievna por quien se divorció de Zinaida.
Después de que Rumania cambió de bando en la Segunda Guerra Mundial y el ejército soviético llegó, Leshchenko no fue arrestado y fue el protegido del general Bulganin. Algunos dicen que eso se debió a que el Mariscal Zhukov era un admirador secreto de su música. Parece que Pyotr lo creyó así y, después de la Guerra, escribió muchas cartas a sus amigos en la Unión Soviética para que contactaran los altos mandos y les permitiera él y a Vera regresar a Ucrania.
Observaciones:

Letra.