Gramophone No.228028 – Instrumental Quartet St.George (Dir.A.Dashkevich) – Эль Хокло (El Choclo) – 1913

Origen Archivo: RussianRecords
Compositor: Ángel Villoldo
Autor:
Fecha de Grabación: Julio 1913
Lugar de Grabación: Wilna
Sello: Gramophone
Disco: 228028
Matriz: 17611b
Fuente(s) InformaciónElTangoenRusia
Reseña: 2. 1910’s – la década de la incertidumbre
En aquel tiempo reinaba en Rusia Nicolás II (1868 – 1918), el último zar, que fue depuesto en 1917 y de acuerdo con Artemis Cooper “…fue quizás el primer monarca que vio bailar el tango. En 1911 su ministro del Interior le informó que dos de sus sobrinos, jóvenes archiduques, se habían visto envueltos en un incidente en un cabaret elegante de San Petersburgo, «donde se descubrió una danza nueva y perturbadora», que no era el cancán sino un baile sudamericano llamado tango argentino. El zar ordenó a sus sobrinos que le hicieran una demostración, y –quizá sorprendentemente– le gustó. (Continúa….
Observaciones: Extrañamente, Эль Хокло (El Choclo) fue al parecer un tema de gran popularidad en el mercado ruso y de Europa oriental; se entiende que igual situación sucedió con La Cumparsita pero, a diferencia del Choclo, solo se conoce una versión registrada en disco, sin referencias ni datos de grabación.
Adicional a las 4 versiones Эль Хокло (El Choclo) publicadas en nuestra serie ‘El Tango En Russia’, se identifican, al menos, las siguientes versiones: Piccadilly Concert Orchesta (Conductor Paul Kurtz) (1913), Concert Orchestra (Conductor Aaron Solomonovich Olevsky) (1912), Russian National Orchestra, Alexander Frank, RAOG Orchestra, Gypsy Orchestra, Orchestra ‘Beka’, Conductor Friedrich Kark (1914), etc.

Instrumental.