MusTrust No.2114 – Kazimir Malakhov & Concert Ensemble (Dir.Ferdinand Krish) – Черные Глаза (Ojos Negros) (Chornye Glaza) – 1932

Origen Archivo: RussianRecords
Compositor: Oscar Strock
Autor:
Fecha de Grabación: 1932
Lugar de Grabación: Moscu
Sello: MusTrust
Disco: 2114
Matriz: 2114
Fuente(s) InformaciónElTangoenRusia
Reseña: 4. Llegan los Bolcheviques
Tras la llegada de los comunistas al poder, en 1917, el tango fue declarado parte de la “decadente cultura burguesa”, y el Telón de Acero separó el país del resto del mundo. Sin embargo, lo más sorprendente es que, incluso en esas condiciones desfavorables para su desarrollo, el tango siguió en el alma rusa e incluso se expandió su aprecio. Esas vicisitudes se pueden apreciar en las vidas de algunos personajes ligados al tango ruso: Óskar Strok, Pyotr Leshchenko, Vadim Kozin y Alexander Vertinsky.
Como cuenta Marina Obrazkova: “…En la década de 1920, cuando Rusia experimentaba un auge económico y cultural, la gente se pasaba de mano en mano discos de gramófono con La cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez, y Espuma de champagne, de José María Lucchesi. En esa época aparecen la música, los versos y los intérpretes del tango ruso. El más famoso de los compositores soviéticos de tango fue Oskar Strok…” (1)

1 Castle, Irene, Castles in the Air, Da Capo Press, New York, 1980, p. 86.

Observaciones: De Ojos Negros, tema diferente a tema de Vicente Greco Pedro Numa Córdoba, también conocido como Romanza Rusa, tres anécdotas:
Fue interpretado por Imperio Argentina; en la carátula de la partitura de la época, aparece como un tango inspirado sobre un motivo popular ruso, con letra de Florián Rey y música de Manuel Silva, sin hacer mención a Oscar Strock. Fue registrado por ella en el disco Victor ‘La Voz de Su Amo’ No.GY 160, reimpreso en Victor No.32855-B, acompañada por la Orquesta Casablanca (R.Martínez, Solo de Violín).
Grabado con el nombre de Ojos Negros Que Fascinan por Roberto Maida con la orquesta de Francisco Canaro en Odeon No.4939B, con referencia similar a la de Imperio Argentina en cuanto a la autoría.
Fue grabado por la Orquesta de Florindo Sassone, Odeon No.55564, el 19 de agosto de 1968.

Letra: