Gramplasttrest No.5567 – Tito Schipa & Orchestra (Dir.Rosario Bourdon) – Танго (El Gaucho) – 1928
Origen Archivo: RussianRecords
Compositor: Tito Schipa
Autor: Tito Schipa
Fecha de Grabación: 11-09-1928
Lugar de Grabación: Camden, New Jersey
Sello: Gramplasttresthttps://www.tangos78rpm.com/?post_type=mdocs-posts&p=4974
Disco: No.5567
Matriz: BVE-42940-3 (TPK 071)
Fuente(s) Información: ElTangoenRusia
Reseña: 4. Llegan los Bolcheviques
Tras la llegada de los comunistas al poder, en 1917, el tango fue declarado parte de la “decadente cultura burguesa”, y el Telón de Acero separó el país del resto del mundo. Sin embargo, lo más sorprendente es que, incluso en esas condiciones desfavorables para su desarrollo, el tango siguió en el alma rusa e incluso se expandió su aprecio. Esas vicisitudes se pueden apreciar en las vidas de algunos personajes ligados al tango ruso: Óskar Strok, Pyotr Leshchenko, Vadim Kozin y Alexander Vertinsky.
Como cuenta Marina Obrazkova: “…En la década de 1920, cuando Rusia experimentaba un auge económico y cultural, la gente se pasaba de mano en mano discos de gramófono con La cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez, y Espuma de champagne, de José María Lucchesi. En esa época aparecen la música, los versos y los intérpretes del tango ruso. El más famoso de los compositores soviéticos de tango fue Oskar Strok…” (1)
1 Castle, Irene, Castles in the Air, Da Capo Press, New York, 1980, p. 86.
Observaciones: Este tema no deja de ser una curiosidad con varias aristas; Tito Schipa no fue ajeno al tango, pues se recuerdan sus grabaciones de Confesión y Dímelo al Oído con la orquesta de Francisco Lomuto y Vida Mía con la de Osvaldo Fresedo, así como Confesión, Tinieblas, entre otros. Su primer triunfo artístico fuera de Italia fue en Madrid 1918 con su participación en la ópera Manón, iniciando iniciado una muy extensa y productiva carrera artística, radicándose inicialmente en Chicago y luego en New York. Además de su amplia cantidad de registros operáticos dejó múltiples registros de música popular de música popular española y de américa latina.
La traducción de su nombre en ruso realmente es ‘Tango’ pero efectivamnete corresponde al registro de ‘El Gaucho’.
No obstante lo anterior, lo qué más llama la atención es que el tema ‘El Gaucho’ sea de su autoría tanto en letra como en música; adicionalmente fue un registro que tuvo gran aceptación y popularidad como lo señala el hecho de que fue objeto de múltiple reimpresiones: Victor No.423-0046, Gramophone No.DA-1486, Gramophone No.7-62286, Gramophone No.DA-1042 y RCA Victor No.451-0046 (45rpm). Fuente de Información: Discography Of American Historical Recordings. Llama también la atención la reimpresión rusa de este disco de la casa Victor. Versiones este tema por otros intérpretes, únicamente conocemos la versión de Eugenio Reyes y Domingo Noriega, instrumental, dúo de guitarras incluyendo una hawaiana, para Brunswuick Disco No.41309
La temática desarrollada en la letra no es ajena ni diferente a una temática común en el tango: la mentira y la traición femenina, la honestidad como un valor fundamental del ‘gaucho’ y, el castigo que le dará la vida a la mujer, que habiendo sido amada, traicionó al amor.
El Marbete presenta la grabación así: Tango
Música de T. Skipa (sic); Titto Skipa (sic) (cantando) y orquesta.
Joseph Charles Rosario Bourdon (6 de marzo de 1885 – 24 de abril de 1961) fue un violonchelista, violinista, director, arreglista y compositor canadiense francés. Fue un niño prodigio habilidoso con muchos instrumentos musicales. Bourdon trabajó gran parte de su vida para Victor Talking Machine Company, donde ejerció una influencia considerable. Fuente de Información: Discography Of American Historical Recordings.
Letra:
No me esperaba, que todo esto
Tendría que acabar tan de repente,
Yo, pobrecito, habría jurado
Que nunca tus ojos mintiesen así.
Óyeme niña y no te olvides
Lo que te estoy diciendo aquí,
El mal que sufro por tu traición
Lo tendrás que sufrir también.
No me esperaba, que todo esto
Tendría que acabar tan de repente,
Yo, pobrecito, habría jurado
Que nunca tus ojos mintiesen así.
Óyeme niña y no te olvides
Lo que te estoy diciendo aquí,
El mal que sufro por tu traición
Lo tendrás que sufrir también.
Yo quisiera averiguar
Lo que encuentras tú, por Dios,
En el hombre que al mirarte
Tú corres a darle tu corazón.
Es bonito, puede ser
Pero honestidad yo todo, yo soy,
Pues los gauchos son honrados
Y él no es gaucho, es un ladrón.
Es bonito, puede ser
Pero honestidad yo todo, yo soy,
Pues los gauchos son honrados
Y él no es gaucho, es un ladrón.
No me esperaba, que todo esto
Tendría que acabar tan de repente,
Yo, pobrecito, habría jurado
Que nunca tus ojos mintiesen así.
Óyeme niña y no te olvides
Lo que te estoy diciendo aquí,
El mal que sufro por tu traición
Lo tendrás que sufrir también.
Fuente Letra: HermanoTango