Columbia No.DV 1640/2 – Peter Lesthenko & Orquesta (Dir.Ernst Hönigsberg-Hecker) – Мусенька Родная (Musinka) – 1936

Origen Archivo: RussianRecords
Compositor: Oscar Strock
Autor: Oscar Strock
Fecha de Grabación: 1936
Lugar de Grabación: Bucarest
Sello: Columbia
Disco: DV 1640/2
Matriz: CHR 584
Fuente(s) InformaciónElTangoenRusia
Reseña: 5. Oskar Strock, el excluido
Óskar pasó sus años más creativos en Riga, entre 1920 y 1930, pero también vivió en París –donde llegó en 1928–, Berlín, Harbin (China), Almaty (antes Alma Ata) y Moscú. Durante la Segunda Guerra Mundial mientras dirigía varias bandas del Ejército Rojo también compuso muchas canciones patrióticas (entre ellas Venceremos). En esos años de la guerra, también hizo giras con la cantante Claudia Shulzhenko. Strok también trabajó como compositor, solista y acompañante, y tomó parte en el concurso para crear el himno nacional de la Unión Soviética. Contribuyó con la música de la banda sonora de la película Kotowski.
Aunque Strok fue un gran melodista se le conoció como «el rey del tango», por todos los que compuso, entre los que sobresale Ojos azules (Golubye Glaza), compuso más de 300 de ellos, como Ojos negros, Dime porqué, Rapsodia lunar, Cuando vuelva la primavera, No te vayas, Musenka, Duerme mi pobre corazón, Mi último tango, muchos de los cuales fueron interpretados Pyotr Leshchenko.
Después de la Segunda Guerra Mundial la música ligera y bailable de estilo occidental fue prohibida y este compositor, famoso en todo el mundo, fue excluido del Sindicato de Compositores de Letonia, pues se decía que su música carecía de ideas. Apenas en el decenio de 1970 se volvieron ver los discos con la música de Strok en la Unión Soviética.
Observaciones: Esta versión de 1936 registrada en la grabación presentada en esta publicación es diferente a Peter Lesthenko & Company’s Jazz Orchestra (Dir.Sergey Aldyarov (Levinson)) del año 1935; ya para dicha época se consolidado la industria discográfica como un negocio transnacional: un cantante ruso, grabando en Rumania, para la sucursal austríaca de un casa discográfica norteamericana!
Esta versión en particular, a diferencia de la versión de disco Bellaccord No.3441, debió haber tenido una amplia aceptación y fue objeto de, al menos, 5 reimpresiones más, todas con marbetes diferentes de acuerdo al año de reimpresión y la fábrica procesadora.

Letra.