Bellaccord No.3441 – Peter Lesthenko & Company’s Jazz Orchestra (Dir.Sergey Aldyarov (Levinson)) – Мусенька Родная (Musinka) – 1936
Origen Archivo: RussianRecords
Compositor: Oscar Strock
Autor: Oscar Strock
Fecha de Grabación: 1936
Lugar de Grabación: Riga
Sello: Bellaccord
Disco: 3441
Matriz: M 3931
Fuente(s) Información: ElTangoenRusia
Reseña: 5. Oskar Strock, el excluido
Óskar pasó sus años más creativos en Riga, entre 1920 y 1930, pero también vivió en París –donde llegó en 1928–, Berlín, Harbin (China), Almaty (antes Alma Ata) y Moscú. Durante la Segunda Guerra Mundial mientras dirigía varias bandas del Ejército Rojo también compuso muchas canciones patrióticas (entre ellas Venceremos). En esos años de la guerra, también hizo giras con la cantante Claudia Shulzhenko. Strok también trabajó como compositor, solista y acompañante, y tomó parte en el concurso para crear el himno nacional de la Unión Soviética. Contribuyó con la música de la banda sonora de la película Kotowski.
Aunque Strok fue un gran melodista se le conoció como «el rey del tango», por todos los que compuso, entre los que sobresale Ojos azules (Golubye Glaza), compuso más de 300 de ellos, como Ojos negros, Dime porqué, Rapsodia lunar, Cuando vuelva la primavera, No te vayas, Musenka, Duerme mi pobre corazón, Mi último tango, muchos de los cuales fueron interpretados Pyotr Leshchenko.
Después de la Segunda Guerra Mundial la música ligera y bailable de estilo occidental fue prohibida y este compositor, famoso en todo el mundo, fue excluido del Sindicato de Compositores de Letonia, pues se decía que su música carecía de ideas. Apenas en el decenio de 1970 se volvieron ver los discos con la música de Strok en la Unión Soviética.
Observaciones: Bellaccord
La empresa fue fundada en la primavera de 1931 en Riga. Su fundador fue Helmārs Rudzītis, propietario de la editorial de libros más grande de Letonia, “Gramatu Draugs”. La base de la fábrica fue el equipo comprado en Alemania a Neumann, que ahora se dedica a la producción de micrófonos profesionales de alta calidad. En noviembre de 1940 la fábrica fue nacionalizada, pero el nombre “Bellacord Electro” permaneció después de la nacionalización y fue reemplazado por el inexpresivo RZG (Riga Record Plant) solo en la década de 1950. Placas producidas en 1940/41 Se identifican fácilmente por dos letras “NU”, es decir, “empresa nacionalizada”, así como por la no utilización de la ortografía prerrevolucionaria en las inscripciones rusas. Las etiquetas de posguerra contienen una inscripción que indica la pertenencia al ministerio correspondiente. En la década de 1950, la fábrica se llamaba “Baltija”, luego “Līgo”, el cual es una fiesta tradicional de Letonia en el solsticio de verano, el día de Jan, similar al ruso Ivan Kupala. Los coleccionistas rusos llaman a estas etiquetas “La gaviota” basándose en la imagen de la marca. En agosto de 1961 la compañía pasó a llamarse Melodija y lanzó discos con este sello hasta junio de 1964. Entonces empezaron a salir los discos con la etiqueta estándar de la empresa Melodiya. En agosto de 1961 la compañía pasó a llamarse Melodija y lanzó discos con este sello hasta junio de 1964.
Letra.